Los sindicatos intentan que Orozco modifique el presupuesto anual

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Creen que se mantienen para laborales puestos que son de funcionarios

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los representantes sindicales de los funcionarios acaban de presentar alegaciones a los presupuestos municipales. Fue un acuerdo adoptado en la reunión de la junta de personal del Ayuntamiento. Al menos fueron registradas sendas alegaciones, unas por la propia junta de personal y otras por CSIF, si bien el contenido parece ser muy similar. Una de las cuestiones que se plantea es que se pretenden crear algunas plazas en servicios no esenciales «hecho prohibido por ley estatal».

En las alegaciones se indica que en las previsiones de puestos de trabajo no se prevé la plaza de superintendente de la Policía Local, lo que, según señala el sindicato CSIF, supone que la administración municipal se contradice a sí misma «tal como se deduce de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (...)».

En el mismo escrito registrado ayer, los representantes sindicales reseñan igualmente que el gobierno local pretende crear «las plazas de técnico de jardín de infancia en la escuela infantil Gregorio Sanz, de orientador laboral en el área de Desenvolvemento Local y de técnico en informática», lo que a juicio de los alegantes vulnera la legislación estatal, ya que sólo prevé nuevas plazas en servicios esenciales.

Laborales

Igualmente, relatan una serie de puestos en el cuadro de personal laboral que consideran que tienen que ser cubiertos con «funcionarios de carrera y que ya fueron anulados por distintas sentencias» del TSXG. Igualmente tratan de impugnar lo que consideran «cobertura de plazas reservadas a personal funcionario mediante personal eventual».

En las mismas alegaciones se reseña que en los planes de personal del Ayuntamiento de Lugo para el año en curso no se recogen las plazas a cubrir por promoción interna, ni las que deberían reservarse para agentes de la Policía Local en segunda actividad.

Al menos en el caso de CSIF, señala que no aparecen recogidas, en el capítulo de retribuciones, en el complemento específico de los policías locales, las cantidades correspondientes al cumplimiento de algunas sentencias judiciales por nocturnidad. Tampoco figura, dice, previsión alguna para abonar 50 euros mensuales por turnicidad a los agentes de movilidad.