Castiñeira acusa a Dopeso de falta de gestión por perder la subvención para la auditoría energética

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

27 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El socialista Lino González Dopeso, concejal de Medio Ambiente, dijo recientemente que el PP acusa al gobierno local de perder subvenciones como cortina de humo frente a la discriminación a la que, a su juicio, la Xunta somete a Lugo. Ayer, el portavoz popular, Jaime Castiñeira, acusó a González de perder la subvención de 25.000 euros para cubrir parte del coste de una auditoría energética por falta de gestión.

El edil Dopeso señaló que el Concello renunció a dicha subvención porque la Xunta la concedió muy tarde y para entonces el Concello ya no disponía de consignación presupuestaria para hacer frente a su parte en la contratación de una auditoría energética. La réplica de Castiñeira fue contundente. No cree que no hubiera consignación presupuestaria, porque si así fuera los técnicos municipales no habrían permitido que la adjudicación del citado estudio pasase dos veces por la mesa de contratación.

En cuanto a los tiempos, Castiñeira aseguró que la concesión de la subvención por la Xunta se produjo el 17 de noviembre de 2010. El portavoz popular declaró: «A auditoría enerxética do alumeado público figuraba na orde do día na mesa de contratación celebrada o 9 de setembro de 2011 e daquela solicitouse unha prórroga e presentáronse 7 empresas. Este traballo volveu á mesa de contratación o 20 de outubro de 2011 dando menos dun mes de prazo só para entregar o proxecto, e as catro empresas que concorreron desta volta ao concurso non puideron comprometerse a entregalo polo prazo tan reducido que se lles marcou».

Bombillas

El concejal Castiñeira relacionó la gestión municipal en lo que se refiere a la auditoría energética con lo que cree falta de coordinación en el gobierno local. Apuntó que incluso se asegura en algunos ámbitos municipales que no está claro a quién corresponde cambiar las lámparas en el edificio administrativo cuando se estropean. Según quien las haya instalado o en función del área de que se trate, tiene que ser un servicio u otro el que las cambie.

En la dura crítica que el portavoz popular dedicó al socialista Lino González no dejó de incluir una llamada al alcalde, José López Orozco, para que «tome medidas urxentes cos seus concelleiros porque a súa ineficacia está a custar moitos cartos de todos». Hay que recordar que el PP ya anunció una queja formal a Orozco por el trato que recibe de la concejala Méndez.