Un juzgado impone el abono de atrasos de 2009 y 2010 y por el mismo concepto mientras haya servicio nocturno
03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Lugo trae de nuevo al primer plano de la actualidad lucense el conflicto judicial que mantienen numerosos agentes de la Policía Local, una gran parte representados por CSIF, y el gobierno lucense, por el plus de nocturnidad. El auto, que admite el incidente de ejecución de sentencia tramitado por un inspector del citado cuerpo, abre el camino a otros 60 agentes, para formular la misma reclamación.
La aludida decisión judicial admite el incidente de ejecución y requiere al Ayuntamiento «a fin de que proceda a abonar (...) los atrasos correspondientes al año 2009 y 2010 y el de los años sucesivos en tanto se continúe por parte del mismo prestando servicios en turno nocturno, e incluir la totalidad de las cantidades reconocidas judicialmente en el complemento específico, concepto nocturnidad (...)». Esta decisión es recurrible.
Antecedente
El Ayuntamiento ya abonó en su día a los agentes que reclamaron las cantidades correspondientes al período comprendido entre 2004 y 2008, como consecuencia de las mismas sentencias que se citan en el auto, que se conoció ayer.
En el sindicato CSIF la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 ha sido acogida con notable alegría. El abogado Jesús Fouz cree que por más interpretaciones que quieran hacer en la asesoría jurídica del Concello, tanto la sentencia de TSXG del 2010 como el propio auto son muy claros. Augura que si el Concello recurre, perderá.
Aunque en el sindicato aún no tenía hechas ayer las cuentas, una vez que se produzcan las resoluciones sobre las incidencias de ejecución que tramitan o tramitarán los demás policías afiliados a CSIF, el Ayuntamiento ?opinan- se verá en la necesidad de efectuar un considerable desembolso. Podría rondar, según algunas estimaciones muy provisionales, el medio millón de euros.
Viaje
No fue posible conseguir una opinión sobre este asunto del gobierno local. Hay que recordar que el alcalde, José López Orozco, responsable directo de las cuestiones relacionadas con la Policía Local y el personal municipal, viajó en la tarde de ayer a Sevilla, para asistir durante el fin de semana al congreso de su partido, el PSOE.