Los funcionarios de la Xunta se concentraron en una protesta
09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Trabajadores de la Xunta cortaron ayer el tráfico en la Ronda da Muralla durante cinco minutos y protestaron con una pitada contra los recortes que pretenden introducir a los funcionarios. A la misma hora de la concentración, representantes de los sindicatos que forman parte de la junta de personal: UGT, Comisiones Obreras, CIG y CSI-CSIF explicaron las razones por las que los afectados salieron a la calle a mostrar su malestar y para reclamar la retirada del anteproyecto de ley de medidas en el empleo público.
Entre los concentrados repartieron unos panfletos en los que condenan el despilfarro de la Xunta en altos cargos y personal eventual de gabinetes. Hacen alusión a 106 cargos, que perciben 13,3 millones de euros.
Los sindicatos constataron la crispación que existe entre los funcionarios por esta segunda fase de recortes. Eliseo Rivas de FSP-UGT destacó que la Xunta recurre a los trabajadores públicos como cabezas de turco «porque es más sencillo agredir a quien no puede desfalcar con sus impuestos». Insistió que el 80% de los 21.000 funcionarios de la provincia de Lugo son mileuristas.
José Berciano, de CSI-CSIF puso de manifiesto que hasta hace poco más de un mes estuvieran negociando un fondo de acción social y ahora que ya existe un acuerdo, quieren suprimirlo.
Berciano calificó de discriminatorio que los interinos puedan ver reducida su jornada y su retribución para que su trabajo se lo asignen a empresas privadas. También dijo que argumentar que constituye un ahorro recortar días de asuntos propios no se sustenta. Recordó que las ausencias nunca se han cubierto hasta el momento, por lo que son difíciles de justificar esos números de la Xunta.
Ramón Vázquez, de Comisiones Obreras constató que los recortes que pretenden introducir se suman a la bajada de salarios que ya sufrieron los funcionarios y a la no cobertura de las bajas, que es una política que están manteniendo desde hace mucho tiempo, con repercusiones especiales en educación.
Sandra Rebolo, de la CIG, constató que los funcionarios están asistiendo a una campaña de desprestigio y anunció que seguirán adelante con las movilizaciones «para dar unha resposta».
Los sindicatos con representación en la junta de personal emitieron un manifiesto conjunto en el que ponen de relieve que la Xunta está tratando de sacar réditos electorales a costa de la figura de los funcionarios.
En ese escrito, en el que aluden a las medidas que pretenden implantar, recuerdan que desde el año 1984 el horario de los funcionarios es de treinta y siete horas y media semanales.
«E intolerable -señalan- que quen enferme pague, pois iso significa a detracción de parte das súas retribucións, mentres o seu traballo pode ser feito por empresas privadas», Los funcionarios, insisten, están dispuestos a contribuir a que la administración «actúe con rigor, eficacia, eficiencia, de xeito profesional antepondo os intereses e dereitos dos cidadáns a calquera outra consideración».
Manifestación el 16 por la tarde
Los sindicatos elaboraron un calendario de movilizaciones para protestar contra los recortes, que continuarán hoy con una concentración de delegados ante San Caetano, en Santiago. El 16 de febrero habrá una nueva cita ante la sede de la Xunta en Lugo y para el 23 de febrero, a las siete de la tarde, convocaron una manifestación en las principales ciudades gallegas.
Los sindicatos no adelantaron el recorrido de la marcha, que probablemente comenzará delante de la sede de la Xunta.
«Intentan sacar réditos electorais con medidas populistas, denigrando a figura do empregado público»