Ramón Carballo admite que estudia nuevas ubicaciones para la Comisaría de Lugo

La Voz

LUGO

Ayer se entrevistó con el alcalde y perfilaron la próxima reunión de la Junta de Seguridad para preparar el Arde Lucus

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, efectuó ayer su primera visita institucional al alcalde, José López Orozco. Obligaciones del cargo le impidieron hasta el momento iniciar la ronda de contactos institucionales, que abrió ayer en el Concello de Lugo. Carballo, tras el encuentro, reconoció que tiempo atrás hubo un «borrador» en el que se estudió la posibilidad de trasladar la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía para San Fiz. Esta posibilidad está a día de hoy totalmente descartada, pero apunta que trabajará para buscar una nueva ubicación para la Comisaría.

Con respecto al traslado de la sede del Cuerpo Nacional de Policía, el subdelegado del Gobierno indicó que «algunha proposta hai», pero el asunto parece estar muy verde, porque no quiso añadir comentario alguno a dicha posibilidad.

El pasado día 7, directivos de la Confederación Galega de Asociacións de Veciños, presidida por el lucense Jesús Vázquez, se entrevistaron con el delegado del Gobierno en Galicia, el también lucense Samuel Juárez. Entre los asuntos que le expusieron estuvo el del incremento de robos tanto en áreas metropolitanas como en el medio rural. En el caso de Lugo, el subdelegado, Ramón Carballo, señala que no está prevista la ampliación de medios, por lo que será preciso que los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hagan aún un esfuerzo mayor para combatir la delincuencia. Cogave plantea un plan de seguridad específico para la zona rural.

Próxima reunión

En la reunión entre el subdelegado del Gobierno y el alcalde se trató sobre la coordinación policial en el municipio de Lugo, una tarea que en parte se realiza a través de la Junta Local de Seguridad. El alcalde comentó tras la entrevista que este órgano ha funcionado muy bien hasta el momento y espera que siga en la misma línea. Carballo, por su parte, indicó que la junta se reunirá en breve para abordar prácticamente de modo monográfico la celebración de la próxima edición de la fiesta de ambientación romana Arde Lucus.

Carballo indicó que hubiese querido iniciar antes la ronda de visitas institucionales, una vez que tomó posesión del cargo. Ahora prevé visitar a la delegada territorial de la Xunta, al presidente de la Diputación y a los representantes de organismos estatales. Igualmente, prevé visitar los ayuntamientos de la provincia.

En la recepción participaron también el nacionalista Antón Bao, el popular Arcadio Silvosa y el socialista Luis Álvarez.