«Saldrán de la crisis las empresas que innoven y protejan su marca»

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Considera que es un error dejar de invertir en I+D+i en tiempos de crisis

27 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que puede poseer una persona, física o jurídica, sobre una invención, un diseño industrial o una marca, entre otros. Son aspectos que el ciudadano debería valorar cuando compra un producto o un servicio, como destaca el abogado Alberto Álvarez, que trabaja en el despacho que tiene en Lugo la única agencia de capital gallego especializada en este ámbito, Álvarez Real. Ayer se conmemoró el Día mundial de la Propiedad Intelectual.

-¿Qué actos se programaron?

-Este año se ha organizado una campaña internacional llamada Primer Eclipse de Webs, con el objetivo de sensibilizar al consumidor sobre la importancia que tiene para la economía y la sociedad la compra de productos amparados bajo una marca. Participaron en ella empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, que colgaron en sus webs un banner con información sobre la propiedad intelectual.

-¿Por qué son importantes las marcas?

-Porque identifican productos y servicios en el mercado. Saldrán de la crisis las empresas que innoven y protejan su marca. Serán las únicas que tendrán capacidad para posicionarse y salir reforzadas frente a la competencia. Para competir hay que invertir en I+D+i, es lo primero que hay que hacer. Y además proteger la marca, porque de poco sirve haber invertido en investigación si no la proteges. Si la dejas libres para que la usen, la pierdes. Alemania es el mayor solicitante de patentes de Europa, y eso es reflejo de su nivel económico y de competitividad en el mercado.

-Sin embargo, con la crisis cada vez hay más recortes en investigación...

-Es un error grave porque se llevarán el pastel las empresas que presten servicios innovadores y tengan una marca fuerte. Un profesor me dijo una frase que me dejó marcado: «Las marcas son el espíritu de la empresa y, como en las personas, el espíritu es lo más importante. Puedes ser alto o bajo, rubio o moreno, pero tu espíritu, tu marca, lo que de verdad de identifica, no se compra, se hace con el tiempo».

-¿Podría poner algún ejemplo de marca?

-El caso paradigmático es Zara. ¿Qué vale más: sus edificios, su personal, su cadena de distribución...? Todo eso se compra. ¿Pero quién hace la marca? ¿Cómo la compras? ¿Cómo la desarrollas? Proteger la marca es muy importante. Es mejor no comprar un local y proteger bien tu marca. La marca quiere hacer cautivo al consumidor, y para eso tiene que ofrecerle un producto que lo satisfaga, que él asocie a esa marca.