Manuel Méndez Novo toma posesión como jefe de la Policía Local de Lugo

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Enrique G. souto

El alcalde pide a los agentes lealtad y compañerismo para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos

10 may 2012 . Actualizado a las 19:43 h.

El inspector principal Manuel Méndez Novo acaba de tomar posesión como jefe de la Policía Local de Lugo, en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial. Asistieron responsables de la policía nacional y la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno y la delegada de la Xunta, así como una amplísima representación del cuerpo de la Policía Local, y de jefes de otros servicios municipales.

Novo ingresó en la Policía Local en 1981. Tras prometer el cargo, reconoció en su discurso de toma de posesión que es consciente de que se enfrenta a una tarea que no será fácil. Dijo a los agentes: «Temos moito traballo por diante e pídovos a todos a vosa colaboración, xa que sin ela todo o traballo sería en balde». Quiere que los ciudadanos vean en los policías locales a personas de «elevada cualificación profesional que desempeñan a súa labor (...) nas pequenas e grandes cousas da vida».

El alcalde, José López Orozco, por su parte, admitió haber cometido errores en el pasado en la gestión del citado cuerpo. Recordó a los policías que, por ley, él es el máximo responsable de la dirección del cuerpo, y les pidió lealtad y compañerismo. Destacó que «forma parte do pasado» la crisis vivida por la Policía Local lucense. Lanzó un apunte para que no se mezclen las cuestiones políticas ni en el ejercicio profesional ni en el sindical. La política, dijo, queda para la corporación municipal, que es elegida por los ciudadanos.

Algunos sindicalistas del citado cuerpo acudieron de paisano al acto, con el fin de dejar clara su queja por el hecho de no disponer aún de los nuevos uniformes, adaptados a las indicaciones de la Xunta; a este respecto, desde CSIF recordaron que en este mes acaba el plazo dado por la Xunta para la adaptación y aún está en licitación el suministro de los nuevos uniformes.

El popular Enrique Rozas, por su parte, felicitó al alcalde por reconocer sus errores en la gestión de la Policía Local y dijo que el de hoy es un buen día para Lugo, porque, como vino demandando el PP, al frente del cuerpo se pone uno de sus miembros. Dijo que una de las tareas que deberá acometer Méndez es el reciclado profesional de los agentes, y dijo que para ello hay policías que están en condiciones de impartir los cursos, porque dan clase en la Academia Galega de Seguridade.