1A un día como el de ayer, sea cual sea el nombre y la razón de ser, no le faltan alicientes para pasarlo bien ni ganas de diversión entre quienes aprovechan que el de hoy es día festivo. ¿Samaín, en versión más bien autóctona? ¿Halloween, tomando prestado un nombre habitual en países como Estados Unidos? Allá cada uno con sus preferencias, porque lo que no faltan son alicientes para pasarlo bien.
Talleres
Lo programado ayer por la tarde en la Praza da Soidade es un ejemplo de variedad. Hubo talleres para los más pequeños, con actividades como globoflexia, pintura de rostros y pintura de carteles alusivos a la jornada de ayer para empezar. Luego se desarrolló un espectáculo de humor sobre tradiciones del mundo celta, y se falló un concurso sobre tallado de calabazas.
Procesión
Para que no faltase de nada, los actos, organizados por varias asociaciones con el apoyo del Concello y de la Diputación, incluyeron luego una procesión de ánimas por el adarve de la Muralla, y aún quedaba pendiente para más tarde un recurso tan autóctono como socorrido y bien recibido en muchos casos, una queimada con su correspondiente esconxuro.
Efectos especiales
Cualquier aficionado a esta fiesta sabe que los maquillajes juegan un papel destacado en la animación necesaria para que la caracterización salga según lo previsto. Alumnos de la Escola de Imaxe e Son (EIS), dependiente de la Diputación, aprendieron ayer las técnicas necesarias para confeccionar maquillajes especiales.
Drácula
Los efectos especiales y el maquillaje enseguida hacen pensar en el cine. Títulos del séptimo arte como los centrados en la historia de Drácula o en directores como Tim Burton pueden venir a la cabeza de muchos, y también estuvieron presentes en las actividades desarrolladas por los alumnos. Cabe recordar que la Escola de Imaxe e Son tiene un módulo denominado Representacións Escénicas e Espectáculos, así que un día como el de ayer sirvió para que los jóvenes alumnos contasen con una sesión de práctica. El nombre del día, a estas alturas, poco importa.