José López Orozco había lanzado esta mañana al BNG una invitación en este sentido
23 nov 2012 . Actualizado a las 16:53 h.El alcalde de Lugo, José López Orozco, en respuesta a preguntas de los periodistas lanzó esta mañana una invitación al Bloque para recomponer el pacto de gobierno, una vez que, tras su declaración, no ha cambiado su situación judicial en el marco de la operación Pokémon. Orozco se mostró comprensivo con la decisión adoptada por el BNG, pero se preguntó por qué no era viable recomponer el gobierno lucense en las condiciones anteriores al pasado miércoles.
El portavoz nacionalista en el Concello, Antón Bao, apenas tardó unos minutos en responder a la invitación hecha por el socialista Orozco. Bao descartó aceptar la invitación porque, a su juicio, la situación que provocó la salida del Bloque del gobierno lucense no ha cambiado sustancialmente tras la declaración en el juzgado del alcalde en calidad de imputado en el caso Pokémon. Bao dijo que es una decisión adoptada democráticamente, por lo que el Bloque «que non vai dar un bandazo».
López Orozco continuó como imputado tras prestar ayer declaración ante la jueza Pilar de Lara. El alcalde de Lugo declaró durante seis horas, aunque la magistrada no decretó fianza para el regidor, que se mostró satisfecho con su comparecencia y ofreció auditar todos sus bienes.
Entre las preguntas que le fueron planteadas a Orozco por parte de la jueza hubo varias relacionadas con el presunto beneficio del dinero de varios sobres que las empresas pagaban mensualmente para agradecer favores. El regidor lo negó taxativamente y dijo, al parecer, no saber absolutamente nada de esas entregas.
También le plantearon varias cuestiones relativas a la presunta concesión de puestos de trabajos por parte de la empresa Vendex a amigos de miembros del equipo de gobierno del concello lucense. Asimismo, fue interrogado sobre diversos documentos que aparecieron en los numerosos registros que fueron llevados a cabo en las viviendas del que fue durante años su brazo derecho en el gobierno municipal, Fernández Liñares.
Arropado en los juzgados
López Orozco, a diferencia de Francisco Fernández Liñares, el que fuera su brazo derecho y que es el único que está encarcelado, sí estuvo arropado en su presencia en los juzgados. Lo respaldaron representantes de la organización provincial del partido y también de la local. Aun así, hubo ausencias. Faltaron algunos de sus concejales y tampoco participó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que sí acudió por la mañana al Concello para mantener un encuentro con Orozco. El regidor era partidario de acudir solo o, como máximo, con su jefa de gabinete, sin embargo en el partido no se lo permitieron.
Finalmente, en el grupo de respaldo al alcalde figuraron los concejales Lino González Dopeso, José Manuel Díaz Grandío, Luis Álvarez, Esther Muñoz, Manuel Chaín y Sonia Méndez. También se sumó el diputado autonómico y secretario de organización del PSOE lucense a nivel provincial, José Manuel González Santín. Figuraba también en la comitiva el letrado madrileño Gregorio Arroyo, que fue el que ayer se encargó de la defensa.