Aplausos para la Carta Magna

LUGO

OSCAR CELA

07 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los políticos acapararon el acto de conmemoración del día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno de Lugo. Entre cargos actuales y pasados, el 70% del aforo del salón principal de la gran casa de Armanyá estaba copado por estos. Algunos, por cierto, con caras largas y miradas esquivas, huidizas, nada apropiadas para una celebración como la de ayer. Daba la sensación de que algo les preocupaba. El anfitrión del acto, Ramón Carballo, aprovechó en su intervención para destacar el valor de la Carta Magna que, dijo, es «garantía da nosa convivencia nacional, como sólida columna vertebral de España».

Aplausos

2La intervención del subdelegado fue acogida con numerosos aplausos. No hubo cóctel, pero eso no evitó que el pos acto se convirtiese en breve, pero animado, momento de encuentros. Alguno parece que incluso hasta aprovechó para concertar, aparentemente, alguna operación de lavado de imagen.

Pocas mujeres

3Con la excepción de las que tienen, o tuvieron algún cargo político, la presencia de mujeres en el acto de ayer fue reducida. No faltó, como suele ser habitual Conchita Teijeiro, la responsable de Aspnais. También estuvieron las empresarias Nora Real y Aurora Carro. Y es que la Constitución, por fortuna, es para todos. No solo para los políticos. La representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad fue destacada. No así la judicial. Solo estuvo el presidente de la Audiencia y la jueza de Menores, María Sara Pendás. La fiscalía no tuvo representantes y del Colegio de Abogados estuvo su decano.

La crisis

4En los actos estuvieron también caras conocidas del mundo de la empresa como Luis Abelleira y Luis García Santalla, entre otros. Por cierto que el subdelegado pidió unión y esfuerzo para luchar contra la crisis.