Lugo revive la nevada del 2010

Lugo / La Voz

LUGO

PRADERO

La ciudad se vistió de blanco, pero no se registraron incidencias graves

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera nevada del año en la ciudad amurallada llegó ayer con intensidad, y cuajó. Afortunadamente sus efectos no fueron más allá de dejar hermosas estampas blancas pues, según los servicios de emergencias, no se registraron incidencias de gravedad. De todos modos, la nevada de ayer no podrá igualar a la que cayó en Lugo el 7 de enero del 2010, histórica, que llegó a colapsar la capital: accidentes, estación de autobuses cerrada...

Las nevadas en la ciudad en los últimos cuatro años se cuentan con los dedos de una mano: 20 de enero del 2009, 7 de enero del 2010, 29 de noviembre del 2010 y 16 de febrero del 2011. Por eso muchos aprovecharon ayer para inmortalizar el momento con fotografías: la Muralla, el parque Rosalía, O Ceao, la Praza Maior, la Praza do Campo... la nieve dejó huella en cada rincón.

Intervenciones de los bomberos

Los bomberos de Lugo tuvieron que realizar algunas intervenciones. Por un lado, estuvieron en el colegio de A Ponte para achicar el agua del sótano, tal y como habían hecho el lunes. De todos modos, ayer los alumnos pudieron reanudar las clases en este centro. Los bomberos también limpiaron la tierra que cayó en la acera y la calzada de República Argentina procedente de las cuestas del parque, y también tuvieron que hacer una limpieza en Duquesa de Lugo, a la altura de Monte Faro.

Los preparativos para la pasada de madrugada y para la jornada de hoy son también importantes. El Concello de Lugo puso por primera vez en servicio dos camiones con tolva de sal y cuña que estarán centrados especialmente en el entorno del HULA y en las vías que, por su orientación y pendiente, tienen más riesgos, por ejemplo, Infanta Elena, Avenida da Coruña, Rúa Alta, Praza da Estación, Serra de Meira, Carlos Azcárraga, Calzada das Gándaras, Alfonso X, Ronda da Muralla y Rúa Santiago.

Por su parte, Urbaser dispone de tres camiones cargados de sal si son necesarios -tienen 50 toneladas de sal-, y Protección Civil cuenta con unas 23 toneladas y tiene preparadas cuatro máquinas esparcidoras y un vehículo con cuchilla.