Dopeso deja abierta la posibilidad de renunciar a la concejalía

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Confirma que vuelve a ejercer de médico y será edil sin dedicación exclusiva

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

«O futuro é inmenso e nel caben, sempre, todas as posibilidades». De este modo dejó ayer abierta Lino González Dopeso (PSOE) la posibilidad de renunciar al acta de concejal antes de que finalice el actual mandato. Lo dijo tras confirmar que, como anunció La Voz de Galicia, renuncia a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, para volver a ejercer la medicina, profesión en la que se jubilará dentro de dos años. En su comparecencia ante los medios de comunicación, González estuvo acompañado por el alcalde, José López Orozco, que destacó que el edil sigue al frente de Medio Ambiente y que, por tanto, no habrá cambio alguno en este departamento municipal.

El concejal González Dopeso recordó que desde que llegó a la corporación municipal en el 2003 aseguró que antes o después volvería a ejercer su profesión. Ahora ha llegado el momento, según indicó ayer. Le faltan dos años para jubilarse y quiere reencontrarse con la realidad social en el marco del ejercicio de su profesión; «no Concello teño, sobre todo, contacto coa realidade administrativa». A quienes le preguntaron si tiene previsto seguir hasta el final del mandato o renunciar antes a la concejalía, González les respondió: «Predicir o futuro é complicado, case sempre se engana un cando o fai». También manifestó que a sus 63 años ya es «viejo», pero aclaró que no se refiere a que tenga problemas físicos que suelen asociarse a tal condición, sino que «é sinónimo de pensar antes de decidir». Por tanto, la decisión que pone en práctica ahora (volverá en abril al centro de salud de Río Ser) está muy meditada y la que adopte en el futuro, lo estará también.

Por su parte, el alcalde, José López, destacó que González Dopeso «é un todoterreo», por lo que seguirá desempeñando la concejalía pese a volver a ejercer la medicina. Aseguró que, por tanto, los fondos que quedan liberados, al renunciar González a la dedicación exclusiva, no serán destinados a fines como la contratación de un delegado o director general.

Estabilidad asegurada

Orozco resaltó que la decisión del concejal «obedece a razóns de tipo persoal, que hai que respectar, e non lle vai afectar á gobernabilidade do Concello, que está asegurada». También señaló que el edil «levaba tempo aspirando a volver a exercer a súa profesión de médico». El alcalde está convencido de que los ciudadanos también comprenderán la decisión adoptada por González Dopeso.

Unos minutos antes de la comparecencia de Orozco y González Dopeso, los periodistas habían planteado al portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, preguntas sobre este asunto y la renuncia ya confirmada de Francisco Fraga. Álvarez sostuvo que la gobernabilidad del Concello está garantizada y que la situación es de total normalidad. En el caso de González, indicó que, al seguir en la concejalía, no supone cambio alguno; la marcha de Fraga, que se hará efectiva en abril, obligará a realizar los trámites para que entre en el Concello el siguiente en la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales, el profesor Manuel Núñez.

«É unha decisión que obedece a razóns de tipo persoal e non afecta á gobernabilidade»

José López Orozco

«Desde que entrei no Concello sempre dixen aos meus pacientes que volvería ao me posto»

Lino González Dopeso