Novacaixagalicia programa seis películas para bucear en la mente

LUGO

Presentan el nuevo ciclo de «Nos vieiros da mente»

08 mar 2013 . Actualizado a las 21:49 h.

En la historia del cine, los asuntos de la mente siempre han sido muy recurrentes. Por ello, la relación de películas que tocan aspectos relacionados con la mente humana es amplia y da para muchos ciclos. La Fundación Novacaixagalicia en colaboración con el Sergas y el proyecto NISE ha vuelto a programa el ciclo «Nos vieiros da mente», tras el éxito del ciclo del pasado año. Así, los lucenses podrán disfrutar de seis películas recientes y de éxito con el fin de apoyar la integración social de las personas afectadas por enfermedades mentales.

El ciclo arranca este martes (todos los pases serán a las ocho de la tarde, en el salón de actos y con entrada gratuita) con la proyección de El aviador, dirigida por Martin Scorsese, e interpretada por Leonardo di Caprio. El filme trata sobre la figura controvertida de Howard Hughes, magnate, pionero de la aviación, productor de cine, pero que vivía con la obsesión enfermiza de la limpieza. La siguiente película del ciclo será el martes 19 con el pase de Wilbur se quiere suicidar, dirigida en el 2002 por Lone Scherfig, una comedia humana donde se refleja como el optimismos y el pesimismo son estados de ánimo muy presentes en la vida cotidiana de una persona. El 2 de abril se podrá ver Una mente maravillosa, dirigida por Ron Howard e interpretada por Russell Crowe, recoge la vida de John Nash, un esquizofrénico paranoide que llegó a conseguir el Premio Nobel de Economía en 1994. El 9 de abril se puede ver El club de la lucha, dirigida por David Fincher e interpretada por Brad Pitt. La violencia como metáfora del conflicto entre las generaciones. El 16 de abril se proyectará Leaving Las Vegas, de Mike Figgis e interpretada por Nicolas Cage. Basada en la autobiografía de John O'Brien, un personaje autodestructivo hasta la muerte por culpa de la bebida. El ciclo finaliza con Las vírgenes suicidas, dirigida por Sofia Coppola. Obra inclasificable, llena de ternura, pero también sobre el secreto de la juventud, la femenidad y el deseo de la muerte.