Un tesoro gallego en forma de vasijas de Samos y Gundivós

x. r penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

Un experto analiza más de 300 piezas de la anticuaria Carmelina López

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace más de medio siglo que el padre de la anticuaria sarriana Carmelina López recorría cientos de aldeas, fundamentalmente de la zona de la Ribeira Sacra y Sarria, buscando piezas de alfarería de todo tipo y procedencia. «Todos los días llegaba con el coche cargado», recuerda Carmelina. Su empeño se tradujo en que hoy su hija cuenta en su tienda con más de 300 piezas, la mayoría de un considerable valor, de alfareros tan reputados y la mayoría desaparecidos como Samos, Gundivós o Buño.

Las piezas llamaron la atención de un experto en catalogación de alfarería tradicional gallega y visitante asiduo de las ferias de anticuarios de Sarria, Santiago Ramón González, quien se ofreció a catalogar todas las piezas de manera desinteresada. «Es una colección fantástica, muy abundante y con piezas de un gran valor, por lo que para mí es un placer poder llevar a cabo este trabajo».

Carmelina es consciente del tesoro que tiene guardado entre varias habitaciones, pero no tiene intención de desprenderse de él. «Sé que tiene valor toda la colección, pero no tengo intención de desprenderme de ella, sobre todo por el cariño con el que mi padre la reunió», manifestó, para añadir que las únicas piezas que saca a la venta son algunas de las más comunes.

Santiago González no es realmente un tasador, pero no duda en afirmar que la colección vale miles de euros al estar compuesta por piezas cuyo valor parte de los 300 euros y puede alcanzar en algunos casos los 8.000. «Todas las piezas son excelentes, pero hay varias que ya es imposible encontrar en el mercado y que por lo tanto tienen un gran valor».

Una parte de esta colección podrá verse en la feria de anticuarios que comienza el sábado