Más de cien personas participarán en unas jornadas nacionales de celadores, que organiza el Lucus Augusti
05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Carmen Santiso Suárez es la jefa de celadores del HULA y organizadora de las Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables de Celadores que se celebrará en Lugo el jueves y el viernes próximos, bajo el lema «Historias de una profesión». Ya hay más de cien inscritos, la mayoría de fuera de la Comunidad Autónoma.
-¿Qué abordarán en estas jornadas?
-Se trata de un intercambio de experiencias de trabajo para buscar vías de desarrollo para esta profesión porque, aunque la cualificación es algo que está parado, al menos ya tenemos claro que pertenecemos a la familia sanitaria. Se trata de contribuir a mejorar una actividad poco reconocida hasta ahora. Los pacientes y acompañantes cuando van al hospital y ven los uniformes blancos, los identifican con médicos y enfermeras y no ven que hay más profesionales. Los celadores somos el colectivo menos conocido y reconocido, pese a que nosotros estamos con el paciente desde el principio hasta el final del proceso que los lleva a un hospital.
-¿Por qué en Lugo?
-Hace poco que estrenamos hospital, un hospital moderno, que nos ha obligado a cambiar muchas cosas al colectivo de celadores y pensamos que era un buen momento para mostrárselo al resto de los compañeros y para debatir qué se está haciendo en otros sitios y cómo podemos mejorar.
-¿El traslado ha supuesto muchos cambios profesionales?
-Muchos. Más de los que se podría pensar, sobre todo en la organización del celador. Hemos tenido que cambiar la mentalidad y la forma de trabajo. Antes los celadores eran de planta y se movían en ese entorno. Ahora no están asignados. El trabajo se reparte desde un punto centralizado. De ello se encargan los encargados de turno, que recogen todas las llamadas de las plantas de hospitalización y van repartiendo el trabajo del retén. Tenemos un programa informático que registra todas las llamadas e incidencias, como por ejemplo, el número de encamados que se hacen. La verdad es que supuso un gran cambio al que todavía nos estamos adaptando. He de decir que en todo momento el colectivo se ha volcado y colaborado .
-Un hospital, construido en horizontal como el HULA, con 166.000 metros cuadrados, ¿cómo ha influido en el trabajo de los celadores?
-Nos ha obligado a organizarnos, en función de la inmediatez de la respuesta y a priorizar. A pesar del triciclo que permite a los celadores moverse con mayor rapidez y del tubo neumático que evita muchos paseos, las distancias son largas y hay que buscar fórmulas de organización.
-¿Cambiaron las funciones?
-Más o menos se mantienen las mismas. Hemos incorporado alguna más. Tengo que decir que me siento muy satisfecha de cómo funciona el punto de información y orientación que está situado en el vestíbulo principal. Los celadores se adaptan día a día y usan la informática para saber en qué habitación están ingresados los pacientes. Aprenden cosas sobre la marcha y no solo acompañan por el hospital, sino que también ayudan a hacer trámites. Es innegable que resuelven muchos problemas y realizan una gran labor social.
-Este modelo figura en las ponencias de las jornadas...
-Sí. La hemos incorporado con el título de «Buenas prácticas asistenciales». Incluye el modelo de gestión por retén, el sofware específico diseñado para el HULA por los informáticos del hospital, después de comprobar cómo estaban haciendo en otros sitios, y que adaptaron a las especificidades del nuevo hospital y cómo funciona el nuevo grupo de orientación e información, del que, insisto, me siento muy orgullosa.
-¿Qué aportarán las jornadas?
-Hemos querido contemplar temas que están de actualidad. Incorporamos al programa al psicólogo clínico Valentín Calvin, director del centro de día de enfermos de Alzheimer de Afalu, que ha preparado una conferencia que titula «El papel de las emociones en el ejercicio profesional»; organizamos una mesa debate sobre el rol del celador en el sistema sanitario a la que invitamos al médico de urgencias José Antonio Seijas y al director de procesos de enfermería del área de gestión integrada de A Coruña, Alfredo Moreno Alegre y traemos también al director de desarrollo de recursos humanos de Iberia LAE para que nos hable de la gestión del cambio. El número de inscritos supera los cien.
carmen santiso suárez jefa de celadores del hula