Patrimonio autoriza las obras de la urbanización de Patricia Castro

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La comisión dictó que los trabajos de todos los chalés son legalizables

17 may 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

La dirección xeral de Patrimonio dictaminó que todas las obras que se llevaron a cabo en la urbanización Cimo da Agra de Sarria en la que tiene un chalé la ex concejala de Obras Patricia Castro y cuyos trabajos ejecutó la constructora que dirige su marido, Jorge Armesto, cumplen los requisitos que exige la ley y por lo tanto son legalizables.

La determinación fue adoptada en una reunión del comité asesor del Camino de Santiago celebrada el pasado 30 de abril en Santiago y en ella participaron varios representante de distintas administraciones que tuvieron en cuenta los informes de de cuatro técnicos.

La determinación en lo que compete al caso concreto de la vivienda de la concejala expresa que «tanto la ampliación del sótano realizada como la modificación de los huecos de las fachadas de la edificación no afectan a la estética general, que según la documentación aportada, fue objeto de licencia». En el informe manifiestan que el muro que rodea la finca no debe de superar los 1,51 metros con elementos opacos y su aspecto debe de adecuarse al entorno e indica que hasta los 2 metros será ligero o con barras sencillas sin ornamento.

El dictamen de la comisión está redactado prácticamente en los mismos términos para el resto de viviendas cuyas modificaciones habían sido objeto de denuncias. También se da luz verde a la ejecución de un proyecto destinado a la instalación de un red eléctrica de baja tensión en el que solo se pide que cumpla unas mínimas condiciones.

La resolución solventa una serie de denuncias cruzadas entre la concejala y su marido con los propietarios de otras casas en la misma urbanización.

En el dictamen de Patrimonio se expresan con total claridad los metros que separan a cada edificación del Camiño Francés, que oscilan entre los cincuenta de las más próximas hasta los casi doscientos de las más alejadas.

La resolución de la dirección xeral de Patrimonio de dar luz verde a las obras ejecutadas por los propietarios de viviendas en Cimo da Agra es el paso previo al punto y final de este conflicto en lo que a la vía administrativa se refiere. El informe favorable del organismo autonómico será estudiado en la próxima reunión de la junta local de gobierno. En el caso de que lo tengan en cuenta, el siguiente paso que adoptarán será la concesión de la licencia para legalizar definitivamente las obras. Otro caso distinto es lo que pueda determinarse en el ámbito penal.