
Si París bien vale una misa, el San Ramón bien vale un sofocón. Las fiestas de la capital chairega vivieron ayer su peculiar prólogo, que no es otro que la Xira dos maiores celebrada en A Magdalena. Hubo comentarios variados sobre la afluencia: que si hay menos ambiente, que si hubo más gente que otros años. Lo que no admite dudas es el apartado meteorológico: la fiesta se vivió bajo un sol de justicia. Pero como todo puede tener su lado bueno, los que comieron bajo los árboles encontraron algo de sombra.
Caras conocidas
Antes de que el espacio se agote, digamos que ayer, por el área recreativa, se vio a miembros de la comisión de fiestas como José Rouco o Serafín de la Fuente; añadamos que el alcalde, Gerardo Criado, y los concejales Jesús Bermúdez y José María García-Leira Boado también se acercaron a la zona, comida incluida, y agreguemos que igualmente acudió el portavoz socialista, Eduardo Vidal. Si algún político queda omitido, pedimos disculpas porque su ausencia es involuntaria.
Programa
Hubo actuaciones, aunque el día de ayer se prestaba casi más a la inacción que a mover el esqueleto. Ni siquiera faltaron los que aprovecharon el sol del mediodía para una siesta.
Al pie del cañón
En A Magdalena hubo personal de la Policía Local, de la Cruz Roja y de Protección Civil, con su presidente, José Franco, al pie del cañón. Incidentes desagradables, ninguno.
El fin de semana más
El sábado y el domingo se celebra la Xira, que, no lo duden, congregará a centenares, centenares y más centenares de personas. Por las redes sociales ya circulan comentarios de los que se preparan para tan señalada cita.