La comisión de fiestas se enteró del pregonero por un vídeo del PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El BNG afea a Castiñeira que no informase de la elección de Jenaro Castro

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El periodista Jenaro Castro será el pregonero del San Froilán 2013. Este año, la elección del encargado de abrir las patronales de Lugo le correspondió al grupo municipal del PP. Su portavoz, Jaime Castiñeira, dio a conocer su decisión en la mañana de ayer por medio de un vídeoblog, justo después de comunicárselo al alcalde, y sin haber informado a la comisión de fiestas. El PSOE ironizó sobre la fórmula elegida, pero el Bloque consideró que los populares «despreciaron» a la comisión de fiestas y a la corporación en su conjunto para que su portavoz tuviese «un minuto de gloria». «Sáltanse todas as normas de cortesía», declaró el nacionalista Antón Bao.

Para las 11.30 de la mañana de ayer estaba convocada desde el miércoles una rueda de prensa de la concejala de Cultura, Carmen Basadre, que se encarga de la organización de las fiestas de San Froilán. El PP, a su vez, anunció ayer mismo que a las 11.30 horas su portavoz, Jaime Castiñeira, daría a conocer el nombre del pregonero. Y así fue. Basadre, irónica, reconoció que acababa de enterarse «polo plasma» de la decisión del PP. Añadió: «Isto do uso do plasma e algo que parece que se da moito nalgún partido político». Dijo que cree que es la primera vez que se da esta situación, que el nombre del pregonero no se comunica antes a la comisión de fiestas. En el Bloque destacaron que existe el acuerdo entre los grupos de que las propuestas deben ser apoyadas al menos por dos de ellos. Cada grupo propone rotatoriamente al pregonero.

Jaime Castiñeira justificó así la elección de Jenaro Castro: «Por dúas razóns: o seu lucensismo (coa súa humildade e a súa honradez, levou moi lonxe o nome de Lugo sen renunciar nunca ás súas orixes) e como un recoñecemento á función social dos xornalistas para a formación dunha opinión crítica e libre nun momento tan duro para este colectivo profesional».