Las solicitudes de trabajo llegan sin cesar a la casa consistorial
26 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.No pasa un día sin que en las dependencias del Concello de Guitiriz se reciba un currículo. Las solicitudes llegan del municipio o de fuera, enviadas por usuarios de un perfil muy variado, puesto que los demandantes oscilan entre los titulados universitarios y los que cuentan con una formación más reducida.
Si todos coinciden, como explica la concejala Ana Broz, en el interés por lograr un puesto de trabajo, también coinciden en su disposición. «De todo»: así resume la teniente de alcalde los sectores y las actividades en los que los interesados muestran su disposición a trabajar. «La gente quiere trabajo», subraya Broz.
Mientras unos y otros van enviando sus currículos, hay un detalle que también es común a todos. Las solicitudes suelen mandarse por correo postal, enviadas en papel y no en otros soportes informáticos, y el Concello las guarda también de un modo tradicional, en carpetas de cartón.
Pero aunque las demandas se acumulan, las posibilidades de satisfacerlas, por lo que respecta a iniciativas tomadas por el Concello, deberán esperar. El próximo paso será un taller de empleo que Guitiriz compartirá con los vecinos municipios de Rábade, Begonte y Xermade y figura entre los concedidos por la Xunta este año. Las pruebas de selección de los futuros integrantes ya se realizaron en los concellos que compartirán esta iniciativa, pero la actividad no empezó todavía.
La situación no es novedosa, dado que hace más de año y medio, con el actual gobierno local dando los primeros pasos, ya se empezaban a agolpar las solicitudes. Pese al tiempo transcurrido desde entonces, las circunstancias no solo no han variado sino que se han intensificado, y un ejemplo se dio, hace varias semanas, en las pruebas de selección convocadas por el Concello para cubrir diversas plazas: los inscritos se contaron por centenares.
Los trabajos, unos 20 en total, se centraban en variadas plazas de la plantilla del Concello. Todos los que se presentaron eran personas que habían mandado su currículo y que estaban anotados en una bolsa. Sin embargo, tardará en repetirse un caso así, pues el Concello no prevé cubrir próximamente un número similar de plazas en su plantilla.