Ejecutados varios embargos contra bienes de la Cámara de Comercio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Miembros de la gestora con la directora de Comercio.
Miembros de la gestora con la directora de Comercio. óscar cela< / span>

El personal cobró solamente dos nóminas en los últimos once meses

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:06 h.

Antiguos trabajadores de la Cámara de Comercio están ejecutando embargos sobre bienes, rentas y cuentas de la entidad para poder cobrar indemnizaciones y salarios reconocidos vía sentencia judicial. Las notificaciones llegan día a día a la comisión gestora que lleva las riendas de la organización desde el pasado mes de mayo. De los 23 trabajadores que había hace un año en la entidad quedan nueve. El resto solicitó la extinción de sus contratos ante la autoridad laboral.

La gestora no había podido efectuar pagos hasta finales del mes de octubre, en que fue nombrado un tesorero, que ordenó el abono de dos nóminas a los nueve trabajadores que todavía quedan en la entidad. La plantilla, cuyo estatus laboral es el de personal estatutario, a la vista de cómo se están precipitando los acontecimientos, duda de que puedan volver a cobrar una nómina.

La situación de estas nueve personas es muy delicada, dado que tienen que acudir a diario a un puesto de trabajo en el que apenas tienen ocupación. Llevan once meses haciéndolo, sin cobrar. Todos ellos están contratados desde año del año 1993, con lo que la antigüedad mínima es de 20 años.

Los afectados consultaron con asesores jurídicos y no les recomiendan que soliciten la extinción de sus contratos, dado que no tienen derecho a indemnización. Tampoco pueden acogerse al paro. La única decisión que pudieron tomar fue la de demandar el pago de los salarios pendientes de cobro.

Sin generar ingresos

La entidad no está generando ingresos porque los departamentos más activos en ese sentido como comercio exterior, asesoramiento a empresas y asesoramiento a emprendedores están desmantelados y la comisión gestora no ha tomado decisión alguna, salvo convocar elecciones para el día 9 de enero.

El jueves de la semana próxima finaliza el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones. El censo que regirá está formado por algo más de 500 empresarios. Por el momento se desconoce si habrá una o varias listas. Una de las posibles podría estar auspiciada por el empresario Luis Abelleira, exvicepresidente de la entidad, que declaró recientemente que aún no había tomado la decisión.