La Seguridad Social asegura que no pone «palos en la rueda de nadie»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Su director en Lugo dice que la decisión de Tablicia la tomará Madrid

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Nores, señaló ayer que ayudará en lo que pueda para que Tablicia pueda volver a funcionar. Puntualizó que, «siempre sin dejar de cumplir mis funciones». Nores no quiso explicar qué pasos se van a dar para desbloquear esta situación, en la que asegura, la Seguridad Social está llevándose la parte menos grata. «Nosotros -dijo- cumplimos una función que establece la ley. Las cuotas a la Seguridad Social hay que pagarlas y si no se hace, usamos el procedimiento ejecutivo». «No ponemos chinas ni palos en la rueda de nadie -añadió- tenemos unas obligaciones que cumplir, aunque soy consciente de que a veces hay personas que se puedan sentir perjudicadas».

El director de la TGSS insistió en que la Tesorería «tiene que velar por el cumplimiento de las empresas con el sistema». Reconoció que en este caso, en el de Tablicia, puede existir «conflicto de intereses de quienes intentan mantener sus puestos de trabajo, que es algo legítimo y de quienes se encargan de velar por los intereses generales».

Nores no quiso aclarar qué trató en la reunión en la Subdelegación del Gobierno con los integrantes del antiguo comité de empresa de Tablicia. «No puedo comentarlo -aclaró- para no interferir». Dijo, eso sí, que el encuentro fue cordial. «En lo que pueda ayudar, -resaltó- sin dejar de cumplir mis funciones, lo haré, pero no puedo comentar más». «No sé si tiene solución o no -añadió- los servicios centrales decidirán»,

Nores se preguntó: «¿Por qué mantiene la voluntad Martín de seguir adelante? ¿O por qué García Baquero quiere conseguir la planta de Palas a un precio más bajo? Tienen que plantearse: «Me interesa, o no? No me interesa sí...»

Primera sentencia

El director de la Seguridad Social señaló que la sentencia de Castillo de Pambre es la primera de estas características en Lugo, pero no en España. «Tenemos -dijo- otras repartidas por los juzgados españoles que nos dan la razón, pero, mientras no haya doctrina común, hay criterios diferentes».

Nores se refirió también al auto de Castillo de Pambre, que abre camino para que compre la empresa García Baquero. «Dice -puntualizó- que ante este tema tan dudoso y comprometido que no se nos imponen costas».

El director de la Seguridad Social señaló que, en su opinión, el auto de Castillo de Pambre no va a influir en el resto de las decisiones de la Seguridad Social. «Habrá que ver -dijo- cada caso y en función de ello se actuará. Nosotros seguiremos con nuestra actuación».

Nores señaló que la Seguridad Social está personada en 52 concursos en Lugo. «Y en ninguno, salvo estos dos, se presentó este problema», puntualizó. «Los concursos -dijo- sirven para liquidar empresas y para facilitar que otros las adquieran y reanuden la actividad. Lo que se discute aquí son los compromisos, y la Tesorería tiene que velar por el cumplimiento de las empresas con el sistema».

«Lo que pasa en Tablicia no sé si tiene solución o no. Los servicios centrales decidirán»

«Existe conflicto de intereses entre quienes intentan mantener sus puestos de trabajo y quienes se encargan de velar por los intereses generales»

Antonio Nores