Rubial dice que las áreas de gestión no contemplan privatizaciones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los médicos demandan más participación en el diseño del modelo

20 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La posible laboralización de los profesionales de las áreas de gestión sanitaria, cómo funcionarán los incentivos y si va a haber privatizaciones, fueron tres de los ejes sobre los que giró el debate organizado por el Colegio Oficial de Médicos sobre el nuevo modelo de gestión. La mayor parte de las preguntas se las dirigieron al director general de asistencia sanitaria del Sergas, Félix Rubial, que quiso dejar claro que la adscripción al área va a ser voluntaria y que no se pondrán en marcha si no existe unanimidad de todos los profesionales. Insistió que se va a aplicar desde el actual marco estatutario, con lo que cerró la puerta a la laboralización y, desde el modelo público. «Eu -insistió- non vexo privatización por ningún sitio».

Rubial, que ejerció como director médico en Lugo, hizo esfuerzos para argumentar ante sus compañeros los beneficios del nuevo modelo. Se encontró con un colectivo llenó de dudas, de preguntas y muy escéptico en general ante sus respuestas. Compartió mesa con Juan Evaristo Rodríguez Vázquez, expresidente de la sección de sanidad de Galicia de CSIF; con Juan Carlos Amor Dorado, delegado sindical de CEMS en el HULA y Miguel Ángel Fernández López, especialista en medicina intensiva del HULA y exgerente. Moderó el presidente del Colegio Médico, Manuel Boquete Paris, que expuso muy gráficamente el pánico que siente el colectivo ante el cambio.

Una diapositiva del Sergas que hacía referencia a recortes en salarios, en la cartera de servicios y en la actividad generó amplia polémica.

La queja generalizada, a la que se sumó el presidente saliente del colegio, Vidal Pardo, que efectuó aportaciones al documento de trabajo, según Rubial, fue la falta de participación en la negociación del modelo, protesta con la que Rubial no estuvo conforme. «Estoy de acuerdo con las áreas de gestión y con las multidisciplinares, pero ha faltado diálogo». «Intentamos discutir algunas cosas 25 veces -dijo- y no fue posible, con lo que se ha convertido en un problema de fe y no son tiempos propicios para ello». El propio Vidal Pardo llegó a decir que se tenían que fiar «de que no se va a convertir en una entidad privada», dijo en referencia al área de gestión.

El director de asistencia sanitaria le respondió que más que un problema de fe «falo de medo, ou por intereses espurios».