La concejala Ana Broz abandona su cargo en la ejecutiva local
08 feb 2014 . Actualizado a las 06:59 h.Con una mayoría absoluta que garantiza las victorias en los plenos, al PP de Guitiriz se le complican las cosas en sus propias filas. La concejala Ana Broz, que además es portavoz del grupo de gobierno en la corporación, acordó presentar su dimisión en la ejecutiva local en la reunión celebrada el pasado martes.
Broz, que entró en la corporación tras las pasadas elecciones locales, era también portavoz de la agrupación local y encargada de las áreas de Xuventude, Deportes y Sanidade. La renuncia, según ella misma explicó ayer, se debe a «cosas internas».
Aunque en sus declaraciones no profundizó en las razones en las que había fundamentado ese paso, sí dijo que había sido una decisión «muy meditada» y «muy firme». Por otro lado, de esa renuncia no parece desprenderse que vaya a abandonar sus responsabilidades de gobierno. «Seguiré porque me eligieron los vecinos para trabajar», dijo ayer.
Broz es teniente de alcalde, tiene responsabilidades en varias áreas y ejerce como portavoz municipal. A ella le corresponde, por ejemplo, medirse dialécticamente con la ex alcaldesa Regina Polín. No parece que vaya a dejar de hacerlo, salvo que en el gobierno local encabezado por Xosé María Teixido, que también entró en la corporación en este mandato, se produzca alguna variación. Broz subrayó ayer que «por responsabilidad» seguiría en su actividad municipal.
La situación fue tomada por Ana Broz de manera personal, y la concejala afirmó que no tenía constancia de que algún otro miembro de la ejecutiva local pensase seguir sus pasos. La dirección local recibió una carta y además fue informada por ella de esa decisión en una intervención, aunque no la trasladó al comité provincial.
La ejecutiva local de Guitiriz se constituyó tras las pasadas elecciones, en sustitución de una junta gestora que estaba funcionaba antes. Así ocurrió también en otros concellos chairegos, en los que la presidencia local pasó a estar en manos de alcaldes que habían logrado mayoría absoluta en la cita con las urnas tras la pérdida del 200, como sucedió, por ejemplo, en Begonte y en Castro de Rei.
La teniente de alcalde continuará con su actividad en el gobierno