Orozco a la jueza: «Haga pasar de mí este cáliz»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El alcalde dijo enterarse por la jueza de muchas de las cuestiones del interrogatorio

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, concluyó su declaración de cinco horas y media ante la jueza Pilar de Lara en la instrucción del caso Pokémon con una petición: que cuanto antes «haga pasar de mi este cáliz». También puso a disposición del juzgado su patrimonio y cuentas bancarias. «Señoría -le dijo a la jueza- le agradecería que me ponga del revés porque nunca he recibido un euro». Orozco empezó con un «lo niego todo, absolutamente todo», después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 le leyera la imputación como supuesto autor de cohecho y tráfico de influencias. Después empezó el interrogatorio centrado en los pliegos de condiciones de Cechalva, Doal, de los autobuses urbanos y su relación con Avanza, ordenanza de la ORA, la publicidad de Artenosa...

Paco Liñares

El mayordomo del Papa

«Yo pensé mucho sobre Liñares y yo», confiesa Orozco. «Pensaba en el mayordomo del Papa. La gente me decía, eres gilipollas o estabas recibiendo alguna... Al mayordomo del Papa lo vi sirviéndole una bebida, en el coche al lado del conductor». La jueza le pregunta si cree que la persona que lo traicionó fue Liñares. «Aún así me cuesta», añadió. «No sabe cuánto daría -añade- por leer todos los papeles».

los regalos

Relojes y platos de Versace

El alcalde de Lugo negó que hubiera recibido dinero de empresas, ni para él ni para el partido del que era presidente cuando declaró en noviembre de 2012. Tampoco regalos de empresas. En el sumario figura como el perceptor de los de categoría A (había cuatro, según el importe) de la empresa Vendex. Cuando le preguntó la jueza por ello Orozco quiso saber qué se entendía por regalos. «No me estoy refiriendo a una caja de vinos», le replicó. «Puedo decirle -señaló- que ese tipo de regalos en casa y en el Ayuntamiento se devuelven». Pilar de Lara insistió en si recibió presentes de Jecsa. «En el sentido que hablamos no», dijo. «Relojes, platos de Versace...», apostilló la jueza. También le preguntó si Liñares le llevaba cerdos, corderos o productos de la huerta como pimientos. «Una vez, medio cordero». De Lara aludió a una llamada de Liñares para entregarle unos pimientos. «No me los dio. Eran de Mougán, de su cosecha. Nos fue imposible poder vernos»-

primeras noticias

«Me ha sorprendido usted como no se puede imaginar»

Orozco dijo desconocer la existencia de irregularidades en la adjudicación de la grúa. «Me dijeron que no había habido problemas». Cuando la jueza le pregunta cómo es posible que Reguera, Santiso y los demás conocieran los pliegos antes de la adjudicación y supieran que se lo iban a dar. «Señoría, lo desconozco. Yo no se los pasé y desconozco quien lo hizo». El alcalde también dice desconocer por qué excluyeron a Setex Aparki del concurso. Pilar de Lara le dice que la eliminan por ocupar una nave en suelo no urbanizable, desde dónde operó durante décadas. «Desconozco ese hecho de la nave. No participé en excluir a Setex ni sabía que la nave tuviera esa clasificación». En el interrogatorio la jueza también se interesa por saber si no le pidió explicaciones a los técnicos Louzao y García Ferreiro. El alcalde reconoció que les había preguntado si redactaron los pliegos por indicación de alguien. La respuesta fue negativa. «Les dije, -apuntó- si os piden que hagáis los pliegos de esa manera y no influye en vosotros, cómo le pueden dar una mordida». La respuesta de los técnicos, según el alcalde fue: «Ellos dijeron, será porque jugaban de farol». El regidor dijo desconocer que Cechalva había introducido datos falsos en la oferta para obtener la concesión de la grúa y que la nave tenía unas dimensiones inferiores a las que figuraban en el pliego.

los pinchazos

Dos grabaciones, una de Reguera y otra de Santiso

El alcalde dijo que conocía a Reguera pero que en su despacho no había entrado nunca. Admitió que se había presentado en su casa a raíz de la operación Carioca por un problema con unas propiedades inmobiliarias, después de que le diera «largas cambiadas» y no se le pusiera al teléfono. Dijo que le recomendó que contratara un abogado y un perito. Con el interrogatorio avanzado Pilar de Lara volvió a Reguera y le preguntó que quería cuando lo llamó en junio del 2011 para hablar con él de un «tema interesante». «Tiene constancia de que hablara con él -le espetó el alcalde después de escuchar la grabación». «Me da -añadió- que le estoy dando una larga cambiada». Orozco pudo escuchar también una conversación suya con Santiso, de Sanle.

quejas de la ora

«Recriminé que contrataran a personal próximo al PP»

Orozco reconoció ante la jueza que se quejó ante Setex Aparkisa, al anterior concesionaria de la ORA. «Les recriminó que estaban contratando a personal próximo al PP. Recibí muchas quejas en ese sentido y se lo dije» Negó que hubiera pedido el cese del encargado, aunque sí que se quejó de cómo funcionaba el servicio.

crónica las cinco horas y media más largas de josé López orozco