Visitarán el edificio, por el que piden dos millones, la semana próxima
20 feb 2014 . Actualizado a las 06:58 h.Dos fondos de inversión están interesados en la sede de la Cámara de Comercio de Lugo y visitarán el inmueble la próxima semana, según informó el presidente, Luis Abelleira, a los miembros del comité ejecutivo con los que se reunió ayer. En él tomaron el acuerdo de mantener el precio de venta en dos millones de euros.
Abelleira reconoció que el precio del edificio no se corresponde con lo que podría valer hace unos años, pero explicó que aunque la ubicación es muy buena «los tiempos son muy malos».
Si finalmente se cierra la operación con alguno de estos dos grupos, la Cámara de Comercio dispondría de liquidez para pagar parte de las deudas pendientes. «Se puede garantizar -señaló el presidente- que la continuidad de la entidad no estaría en riesgo. No llegaría para pagar todo, pero nos libera de la presión a la que estamos sometidos en estos momentos.
Pagar al personal
Según reconoció podrían cobrar los trabajadores. Tanto los nueve que continúan en la entidad y cuya condición es la de estatutarios y los que se marcharon con sentencias favorables a la extinción de sus contratos por nóminas pendientes.
Abelleira confirmó que había iniciado contactos con Novagalicia Banco de cara a renegociar la hipoteca de la sede de Augas Férreas a la que se trasladará el personal el próximo mes. El presidente reconoció que la reclamación de dos trimestres de hipoteca ya se encuentra en la vía ejecutiva y que necesitan parar el procedimiento y llegar a acuerdos. Según dijo, los responsables de la entidad en Lugo pasarán el informe a la central.
El presidente también informó al comité ejecutivo de que había mantenido contactos con la UNED, que funciona en la sede del Forcam, en espacios en alquiler y que era el único ingreso fijo que entraba en la Cámara de Comercio desde hacía ya tiempo. El juzgado embargó las mensualidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La Cámara pidió que descontaran de esa cantidad la correspondiente al alquiler, pero no la que destinaban al pago de recibos de agua, luz y telefonía.
«Gracias a la colaboración de la administración de Justicia, del área de Cultura de la Diputación y de la UNED este problema se ha resuelto». Abelleira aprovechó para criticar la labor de la comisión ejecutiva que, según dijo, no se preocupó de realizar esta gestión. El presidente calificó de «importante» el paso dado.
La venta del edificio de la avenida de Ramón Ferreiro fue una de las primeras decisiones adoptadas por la nueva directiva de la entidad cameral. La tomaron en el primer pleno en el que se reunieron todos los vocales electos.