Lugo, según la nueva ley que contempla una entidad por provincia, tendrá que mantener la entidad abierta
27 mar 2014 . Actualizado a las 06:59 h.El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Abelleira, y miembros de su ejecutiva, se desplazarán el próximo martes a Santiago, para entrevistarse con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. La directiva de la entidad expondrá a Conde la situación en la que se encuentra la organización lucense como consecuencia de la reciente aprobación de la nueva ley. Según recordó Abelleira, introdujeron una modificación en el texto, que mantiene la obligatoriedad de una cámara por provincia, con lo que la de Lugo no está condenada a desaparecer, tal como se especulaba en un principio.
«Habrá que ver. Porque , -dijo- que exista una cámara en la provincia no significa que se mantengan las estructuras. Habrá que estudiar si se reducen y qué se hace, y para ello tenemos que contar con la administración tutelante, que es en este caso la Xunta».
Según Abelleira, el futuro de la entidad dependen en gran medida del compromiso que adquiera la Xunta.
Cambios en el personal
La nueva Ley de Cámaras, que tiene que ser desarrollada ahora por la Xunta contempla la desaparición del personal estatutario, que pasaría a las condiciones laborales ordinarias. En la entidad lucense quedan todavía nueve trabajadores con esta estatus, que llevan sin cobrar sus salarios un año y cuatro meses y que se encuentran en una situación muy delicada.