No se descarta que prescindan de los dos edificios de la entidad
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:02 h.Una comisión de la que formará parte la Consellería de Economía, el Igape, la Dirección Xeral de Comercio y la Cámara de Comercio de Lugo estudiará posibles vías para mantener en funcionamiento la entidad en la capital. La creación de este grupo fue acordada en el transcurso de una reunión en Santiago con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que duró dos horas.
La delegación lucense, formada por el presidente de la Cámara, Luis Abelleira y por el secretario de la CEL, Jaime López, planteó a Conde la necesidad de buscar una solución que permita que se cumpla la ley de cámaras, aprobada recientemente. Contempla la existencia de al menos una entidad en cada provincia.
Hasta la aprobación de este documento se especulaba con la posibilidad de que en Galicia se mantuviera una única cámara, lo que estaba llamado a generar confrontación entre el norte y el sur, entre A Coruña y Vigo, dos cámaras fuertes que se mantienen, en buena medida por los certificados de exportación. La duda ahora está despejada, aunque falta por desarrollar la normativa en el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia.
La Confederación de Empresarios, por primera vez, en la entrevista con Conde, apoya públicamente el mantenimiento de la cámara en Lugo, dimensionada y sostenible. Hasta hace unos años -poco antes de la crisis- el empresariado lucense, que está representado en ambas organizaciones, mantenía una pugna por el control de ambas.
La CEL ya se pronunció cuando se presentó a las últimas elecciones la lista encabezada por Luis Abelleira Mayor y su actual equipo. La candidatura fue presentada en la propia sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, en la plaza de Santo Domingo. Unos años antes Abelleira había escenificado su marcha de esta patronal, junto con la de la construcción.
Mientras buscan una solución, las familias de nueve trabajadores de la entidad lucense, que llevan más de un año sin cobrar, están a la espera de que adopten alguna medida que les permita salir de esta situación.
La Cámara de Comercio dejó libre de personal el edificio de la avenida de Ramón Ferreiro, que está a la venta. Hubo varias demandas de información sobre precios, estado y posibilidades del inmueble, pero, al menos de momento, ninguna formal. Los trabajadores se trasladaron al edificio del Forcam, en Augas Férreas, donde sigue trabajando, entre otras tareas, en los certificados para la exportación.
Los edificios
Los planes de futuro de la entidad podrían pasar incluso por prescindir, en su totalidad o en parte, también del edificio de Augas Férreas, sobre el que pesa una hipoteca que el actual equipo está tratando de renegociar.