Orozco acepta las disculpas de Otero por la fuente de los leones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Como el empresario dio explicaciones en el juzgado, «aquí acaba o tema»

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, confirmó ayer que el empresario José Luis Otero le pidió disculpas por las declaraciones que efectuó en su momento en una emisora de radio en relación con algunas piezas originales de la llamada fuente de los leones, entre ellas la matrona, que dieron pie finalmente a una investigación judicial. El alcalde señaló que «é verdade» la presentación de disculpas y que también lo hizo en sede judicial. Declaró: «Aquí acaba o tema pola miña parte».

En relación con las incidencias en el desmontaje de piezas de la citada fuente y su posterior reconstrucción con réplicas han sido imputados Otero y el entonces edil de Obras, Piñeiro.

El empresario había dicho en una tertulia radiofónica (febrero del 2013) varias acusaciones contra el regidor y el edil citado, entre ellas que culpaba al Concello de que su empresa, Fundiciones Pardo, entrara en concurso de acreedores, entre otros motivos; además de dejar en el aire insinuaciones sobre las adjudicaciones de las obras. Dejó frases como que «Fundiciones Pardo nunca dio propinas ni mordidas. Quizás eso nos perjudicó» o «De Orozco tengo muchas cosas que en cualquier momento empiezo a largar».

Semanas después, ante la jueza Estela San José, reconocía que cuando dijo esas palabras «que estaba muy caliente» y que había dicho cosas que no debía. «Si alguien se sintió molesto, pido perdón». Ese día, en sede judicial, Otero dijo que su empresa no daba «mordidas» (comisiones) a nadie» y que desde el Concello nunca le habían pedido tales comisiones, pero sí reconoció diferencias administrativas sobre el pago de la restauración de los cuatro leones originales. Entonces, marzo del 2013, Orozco dijo: «Defenderá mi honor ante los ataques de Otero». Un año después, el alcalde quiere pasar página sobre este asunto.

No perdona al asturiano Álvarez

Al alcalde lucense le preguntaron los periodistas si también estaría dispuesto a aceptar, si se las pidiera, disculpas por parte del empresario asturiano José Luis Álvarez, uno de los fundadores de la empresa de la grúa Cechalva; Orozco ha pedido autorización a la jueza del caso Pokémon para querellarse por las imputaciones que le hizo el citado empresario.

En este caso, Orozco, de producirse, no aceptaría las disculpas, porque «o dano a min e a institución foi moi grave». En este asunto, «imos ata as últimas consecuencias», anunció.