La xunta de persoal y el presidente acordaron fijar criterios «obxectivos» para que los trabajadores eficaces cobren más
26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los alrededor de 450 funcionarios de la Diputación de Lugo recuperarán la parte proporcional de la paga extra que retiró en el 2012 el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la institución, José Ramón Gómez Besteiro, durante la firma del nuevo acuerdo laboral suscrito con la xunta de persoal. A través de él, el organismo provincial se compromete a no recurrir la sentencia judicial que resolverá la demanda que presentaron los trabajadores para recuperar la paga, y que será dada a conocer en la próximas semanas. Besteiro cifró en unos «250.000 ou 260.000 euros» la cantidad de dinero a reintegrar al personal. Representantes sindicales indicaron después que la paga extra podría recuperase el próximo mes de julio.
El acuerdo, que a juicio de las partes firmantes contiene «importantes melloras para a clase traballadora da Deputación», también contempla el establecimiento de criterios «claros e obxectivos» relacionados con la eficacia y la formación para favorecer la «promoción horizontal» entre funcionarios y personal laboral. Es decir, cobrarán más quienes sean más eficaces y acrediten una mejor formación. «Queremos empregados públicos máis formados, máis capaces e que rindan máis para que dean mellor servizo á cidadanía», sostuvo Besteiro.
Sin libre designación
Tanto la presidenta y el secretario de la Xunta de persoal, Anabel Longarela y Valentín Lago (UGT), como los representantes de CIG y CSIF, quisieron agradecer el esfuerzo y el resultado de la negociación. Señalaron que el acuerdo pondrá fin «á libre designación de postos» al optar por la vía del concurso.