El agente de bolsa denunciado por estafa no operaba para quien decía

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Clemente Carnero fue despedido de Eurodeal hace cinco años

17 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Clemente Carnero del Teso, denunciado por inversores lucenses y coruñeses por una presunta estafa piramidal, en la que podría haber más de un centenar de afectados y más de dos millones de euros, dejó de trabajar para la empresa Eurodeal, empresa de valores y bolsa, hace unos cinco años. La relación se rompió, según fuentes de la sociedad, porque no les gustaba cómo actuaba y porque sus resultados «no eran satisfactorios». Pese a ello, Carnero se presentó ante las personas que ahora les reclaman la devolución de su dinero, como representante de Eurodeal en A Coruña, hace menos de dos años. Repartió incluso tarjetas con el nombre de esta sociedad y con su logo y empleó este mismo nombre en la oficina de la calle Ramón y Cajal.

Fuentes de Eurodeal mostraron ayer su sorpresa por el hecho de que los inversores vincularan a Carnero del Teso con esta compañía. Según explicaron, lo ficharon en el año 2005 y estuvo hasta el 2008-2009, en que cancelaron la relación. Hasta ayer no volvieron a saber de él. Durante el tiempo que permaneció en la empresa trabajó como agente, una figura reconocida como tal y que tiene asociadas unas funciones muy estrictas, que se limitan a presentar clientes. No incluyen en ningún caso, según las mismas fuentes, gestionar carteras ni vender productos.

Responsables de Eurodeal aseguraron que si confirman que Carnero estuvo utilizando el nombre de la empresa «seremos los primeros en presentarnos como acusación».

De baja en la CNMV

La marcha de Clemente Carnero de la empresa supuso además, según fuentes de esta, que lo dieran de baja en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que le quitaran los poderes y registros legales y cooperativos.

Fuentes consultadas señalaron que Clemente Carnero, que fue el responsable de Renta 4 en Lugo, que se montó como una franquicia en la que tenía participación, en el año 2000, generó un gran descontento entre sus clientes. Aseguraron que movía las carteras sin el permiso de sus titulares y realizaba inversiones de alto riesgo sin autorización, que supusieron importantes mermas entre los inversores, en algunos casos hasta de la mitad del capital. Sus movimientos, según algunos testimonios, estaban encaminados única y exclusivamente a generar comisiones y ganar así dinero.

Renta 4 prescindió de Carnero, que tuvo un espacio en la televisión local de asesoramiento en inversiones, sin ruido, tras comprarle su participación.

Entre la larga lista de afectados de la que podría ser la estafa piramidal más importante de la provincia de Lugo, figuran de todas las zonas, con una concentración importante en A Terra Chá. El Juzgado de Instrucción número tres, del que es titular Estela San José, tomó ya declaración a un buen número de los denunciantes. La investigación, abierta hace un año, todavía no está cerrada.

Futuros rentables

Los denunciantes coinciden en que entregaron el dinero a Clemente Carnero para que los invirtiera en futuros, dado que les garantizaba una rentabilidad del 6% mensual. Muchas de las víctimas de esta presunta estafa, después de invertir la cantidad mínima de 3.000 euros y a la vista de los primeros resultados, no solo invirtieron cantidades importantes, sino que animaron a familiares y a amigos a hacer lo mismo. Algunas fuentes aseguran que la estimación de dos millones de euros se podría quedar muy corta.

Los problemas empezaron a surgir cuando dejó de repartir beneficios y entregó talones sin fondos.