La inquietud ante posibles fuegos convive con tareas de regeneración
08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El 2013 fue un año de importantes incendios en municipios de la zona oriental de Lugo. Las llamas afectaron a concellos como Navia de Suarna y A Fonsagrada, mientras que en los primeros meses de este 2014, aunque con menor virulencia, también se extendieron por el ayuntamiento chairego de Xermade. A pocas semanas del comienzo del verano, en las zonas afectadas del 2013 hay cierto temor a que la situación se repita, en tanto que la Xunta aplicó en A Fonsagrada, entre otras medidas, la colocación de paja para frenar la erosión de terrenos dañados.
Inquietud ante posibles nuevos incendios. A Fonsagrada es una zona de pocos incendios, pero lo ocurrido en el 2013 no se olvida. El alcalde, Argelio Fernández, sí admite que en algunas zonas de monte raso, todos los años, se repiten pequeños fuegos. La superficie forestal del municipio es privada e consorciada, y al alcalde no le caben dudas de que el incendio del pasado verano fue intencionado.
lamentos
«Non hai gando e a vexetación medra cada vez máis». El alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, teme que si hubiese que actuar en una extinción de un incendio de las dimensiones del año pasado, algunas situaciones seguirían siendo las mismas.
Fernández opina que deberían de haberse realizado otros trabajos para facilitar accesos, y lamenta que algunos caminos, utilizados hace décadas, hayan quedado olvidados por falta de uso. «Non hai gando e a vexetación medra cada vez máis», explica el alcalde, que considera la presencia de ganado en el monte un importante elemento reductor del riesgo de incendios.
deberes
«Cada un debe preocuparse por limpar o seu monte». El abandono de las zonas rurales reduce el cuidado del monte. El alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, admite ese punto de partida, pero subraya que los propietarios deberían de implicarse más en esas tareas: «Cada un debe preocuparse por limpar o seu monte», afirma. Rodríguez ni siquiera descarta las sanciones como medida eficaz para lograr un monte más limpio. «Cando arde o monte, veñen as lamentacións, pero non se fixo nada antes», manifiesta.
trabajos
Acolchado con paja en el municipio fonsagradino. La actuación que la Consellería do Medio Rural llevó a cabo en A Fonsagrada se centró en algunas zonas, consideradas «de maior risco hidrolóxico» de arrastres. Abrir cunetas y zanjas, retirar tierra quemada y ceniza o colocar paja de modo manual o con medios aéreos fueron algunas de las medidas emprendidas, que tuvieron como escenario las zonas más amenazadas por la erosión. Los trabajos supusieron la retirada de 40 metros cúbicos de tierra, la aplicación de paja en más de 14 hectáreas de terreno y la reparación de casi 200 metros de pistas.
prevención
Entrenamientos del Ejército en Terra Chá. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha vuelto esta temporada a Terra Chá para prepararse ante una nueva temporada de incendios. Más de 400 personas se desplazaron desde León, usaron el campamento de Santa Cruz de Parga como base de operaciones y realizaron maniobras en Guitiriz y en Begonte.