La CEL planta cara a la Xunta para mantener la Cámara de Comercio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Convocará a las sectoriales para presentar candidatura conjunta

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo plantó cara a la Xunta y convocará a los presidentes de las asociaciones sectoriales para concurrir a las elecciones en la Cámara de Comercio de Lugo, según admitió ayer el secretario de la patronal, Jaime López López. Explicó que el colectivo empresarial no se puede quedar de brazos cruzados ante los intentos de la Xunta de que los servicios de Lugo los preste una cámara de otra provincia. «Bajo ningún concepto -dijo- el empresariado lucense va a permitir que venga una entidad de fuera».

Los empresarios lucenses se toparon ayer en la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas que acompaña a los Orzamentos da Xunta para el 2015, el proyecto de ley que define cómo quiere la Xunta que sean las cámaras de Galicia. En el artículo 7, dedicado al ámbito territorial señala que en cada provincia «existirá ao menos unha Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servizos e, no seu caso, Navegación, sen prexuizo de que as súas funcións e servizos podan desempeñarse por outra das cámaras oficiais de comercio, industria, servizos e navegación da Comunidad Autónoma de Galicia». «Neste sentido -abunda- as funcións e servizos dunha Cámara poderán ser asumidas por calquera das restantes cámaras da Comunidades Autónoma de Galicia, nos supostos e co alcance que se determinen na presente Lei e na súa normativa de desenvolvemento».

Proceso «de tapadillo»

«Nos sorprende -señaló López- el formato en el que se nos ha presentado esto, cuando es un asunto que requiere un amplio debate empresarial». «La CEL -añadió- se toma este asunto con una gran preocupación».

Según dijo, la Ley de Cámaras de Comercio, estatal, señala que la labor de estas entidades es la defensa de intereses generales. «Se nos ha presentado -añadió- un proceso de tapadillo».

La CEL ve preocupante también el artículo relativo a la tutela de las cámaras. El documento que figura en los Orzamentos da Xunta, se refiere a los supuestos de disolución, liquidación y extinción. «A función de tutela -señala- comprenderá o coñecemento e dirección do correspondente procedemento, así como a adopción das medidas necesarias para garantir a prestación dos servizos propios das cámaras sen que a administración tutelante quede directa ou indirectamente vinculada polos saldos debedores derivados da liquidación dos cales responderá exclusivamente o patrimonio da cámara extinguida». Añade que el ejercicio de la tutela no supondrá «asunción de responsabilidade algunha, nin principal nin subsidiaria».

En manos de A Coruña

La patronal lucense ve con recelo otro de los artículos del proyecto de ley que será debatido en el Parlamento, el que se refiere a la asunción de funciones, como consecuencia de la extinción de una cámara. Sus funciones, según el documento hecho público ayer, serán asignadas «a unha das restantes cámaras galegas polo decreto do Consello da Xunta de Galicia». «Se a Cámara a extinguir tivese ámbito uniprovincial deberá manterse unha delegación no seu territorio para garantir a proximidade na prestación de servizos».

La propuesta va más allá y señala que la cámara que asuma las funciones de la que se extingue «deberá axustar, cando así se determine, a súa denominación e órganos de goberno ao novo ámbito territorial».

El empresariado lucense considera que se abre así el camino para que la Cámara de Comercio de A Coruña aterrice en Lugo para prestar servicios a su empresariado.

Las elecciones

La Consellería de Economía confirmó ayer que esta semana se constituirá la comisión gestora para convocar elecciones a la Cámara de Comercio de Lugo.