La comisión gestora, con funcionarios porque el consello no se implica
23 oct 2014 . Actualizado a las 05:04 h.Nueve funcionarios forman, desde ayer, la comisión gestora de la Cámara de Comercio, constituida ayer en el edificio del Forcam. Su misión es la de convocar elecciones para reponer los órganos de gobierno, después de la dimisión en bloque, en septiembre pasado, del equipo de Luis Abelleira Mayor. De este órgano no forma parte representación empresarial alguna, según admitió la Consellería de Economía, que dio cuenta que el Consello Galego de Cámaras no designó representantes. A la anterior gestora, constituida en mayo del año 2013, se incorporaron el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costa y el de la de Santiago, José Asorey Carril, ambos nombrados por el consello galego.
Los empresarios lucenses están a la espera de que la comisión gestora marque los plazos para la celebración de elecciones. La CEL ya anunció que convocará a los presidentes de sus asociaciones sectoriales para formar una candidatura para hacerse cargo de la entidad y evitar que la provincia de Lugo desaparezca del mapa de cámaras de Galicia.
Dos opciones
Fuentes consultadas señalaron que el empresariado lucense estaría a favor de una única cámara gallega, con delegaciones en las cuatro provincias. De mantenerse las corporaciones de derecho público provinciales, Lugo no renunciaría a la que le corresponde, según la Ley de Cámaras de Comercio, de ámbito estatal.
El modelo de cámaras gallegas esbozado por la Xunta en el anexo de los Orzamentos del 2015 no contempla esta posibilidad de una única entidad de ámbito autonómico. Abre eso sí, la vía a que si se disuelve alguna, pueda asumir sus servicios otra de otra provincia, que es el temor de Lugo. Los empresarios y en particular los que integran la CEL están muy descontentos con las formas de la Xunta para dar a conocer su modelo.
Implicación de la CEL
La implicación de la CEL en el mantenimiento de una entidad provincial iría más allá de la presentación de la candidatura para reponer los órganos de gobierno. Podría incluso aportar la ubicación física en alguno de los locales con los que cuenta en la ciudad, incluido el edificio de la feria exposición.
La idea de que CEL y la Cámara de Comercio de Lugo compartan instalaciones permitiría a ambas organizaciones minimizar costes.
Los empresarios lucenses dan por perdidos, desde hace ya tiempo, los dos edificios que forman parte del patrimonio de la Cámara de Comercio: el Forcam y el inmueble de la avenida de Ramón Ferreiro. Del primero, con una hipoteca pendiente de pago, se hará cargo la entidad bancaria. El segundo, que estuvo a la venta en la anterior etapa, permitirá, una vez subastado, afrontar las deudas contraídas con la antigua plantilla.