Sólo desconvocarán con un compromiso por escrito de Hacienda
09 nov 2014 . Actualizado a las 05:08 h.La asamblea de Tradime acordó ayer mantener la convocatoria de paro patronal de 72 horas, a partir del lunes 17, desde las 0.00 horas, según confirmó ayer su presidenta, Carmen Castelao. Los transportistas lucenses solamente lo desconvocarían en caso de un compromiso formal, por escrito, por parte del Ministerio de Hacienda de devolución de la totalidad de las cantidades correspondientes al céntimo sanitario.
Carmen Castelao señaló que el acuerdo había sido adoptado por unanimidad de los asistentes a la asamblea, que quedaron a la espera de la reunión que mantendrá el martes en Madrid el presidente del Comité Nacional del Transporte, Ovidio de la Roza, con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. Este cargo del ministerio señaló el pasado viernes que Hacienda tienen intención de devolver el céntimo sanitario íntegro.
La presidenta de Tradime insistió que la asamblea se mostró firme en su decisión de mantener la convocatoria de paro, e incluso de prolongarla, en caso de que no consigan su objetivo. Castelao explicó que el sector está muy descontento y alterado por las reticencias del Gobierno a cumplir una sentencia dictada por el Tribunal Europeo hace ya meses.
«Hay asociados -señaló Castelao- que recibieron cartas, en las que figura que no les abonan el importe íntegro de las cantidades retenidas ilegalmente, según la sentencia del Tribunal Europeo y que les descuenta el 30%, el 40% e incluso el 50%».
Recortes en las cantidades
La presidenta de Tradime dijo que tenía constancia de empresas del sector a las que les corresponde que les devuelvan 40.000 euros y que les comunicaron que les entregarán 18.000 euros que todavía no cobraron.
La decisión adoptada ayer en la capital lucense le fue comunicada al Comité Nacional de Transporte. Carmen Castelao habló personalmente con Ovidio de la Roza para comunicarle el acuerdo adoptado.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue recibida por el colectivo del transporte como un balón de oxígeno, ante la complicada situación que atraviesa el sector y que ha supuesto el cierre de muchas empresas y una reducción de la flota de camiones que circula por las carreteras. El jarro de agua fría les llegó con las reticencias mostradas desde el principio por Hacienda para la devolución del céntimo sanitario.
Castelao insistió en que confían en que el Ministerio de Hacienda abone las cantidades retenidas. Según dijo, las cargadoras avisaron de que un paro de tres días del transporte en España supondría unas pérdidas de 1.450 euros. «Confiemos -apostilló- que Hacienda recapacite y no tengamos que seguir adelante con la huelga, porque estamos dispuestos a llegar hasta el final».