Fomento tiene sin ejecutar el 60% del presupuesto de conservación de carreteras

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Responde a una pregunta del PSOE que de los 14,5 millones de euros presupuestados para el 2014 se invirtieron 6 millones

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Que una cosa es poner en un papel los presupuestos y otra bien distinta ejecutarlos lo puede demostrar la contestación que ayer hizo pública el Gobierno a una batería de preguntas presentadas por la diputada lucense del PSOE, Margarita Pérez Herraiz, referidas a las inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento en las carreteras de la provincia.

La diputada socialista, en concreto, preguntaba sobre el grado de ejecución de las obras de las autovías a Santiago y a Ourense, así como del tren de alta velocidad entre Lugo y Ourense. La diputada también pedía en el Congreso que se explicase el grado de ejecución y las actuaciones concretas en materia de seguridad vial y conservación de las carreteras nacionales en la provincia.

La respuesta del Gobierno fue simple y escueta: «Todas las inversiones en conservación y explotación de infraestructuras afectan de manera directa o indirecta a la seguridad vial. Las obligaciones reconocidas en el programa 453C de conservación y explotación en el 2014, hasta la fecha (14 de octubre, aunque registrado el 20 de noviembre) en la provincia de Lugo a 6.026.443,19 euros».

A raíz de esta respuesta, la diputada del PSOE de Lugo señaló que mientras se presupuestaron 14,5 millones de euros para la seguridad vial y la conservación de infraestructuras « só se investiu 6 millóns, é dicir o 41,42%, por iso esiximos ao Goberno que cumpra e execute o que compromete, pois a provincia precisa que se melloren urxentemente estradas nacionais como a N-540, N-640, N-642, N-634, N-VI, a ponte das Saamasas e a estrada de Monforte a Chantada».

Pérez Herraiz señala que con la respuesta del Gobierno se constata que «os orzamentos do Estado son un documento en papel, polo que se non se executan de nada serven, quedan niso, nun simple documento e nun simple papel».

El deterioro de algunos tramos de las carreteras nacionales en Lugo es evidente. Las últimas grandes inversiones en esta materia se hicieron en la fase final de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, en el verano del 2011: 6,2 millones para 24 kilómetros de la N-640 (la carretera de Asturias) y 17,9 millones para diversos tramos de vías nacionales. Se pueden apreciar graves deficiencias en el firme en la N-540 (pasado Palas de Rei en dirección a Melide), la N-640 (en el entorno de Pol y en Viladonga), la N-642 (en Foz, por ejemplo), la N-634 (entre Abadín y Mondoñedo), la N-VI (entre O Corgo y Guitiriz), entre otras.

Respuesta incompleta

Por otra parte, la diputada socialista lamenta que la respuesta del Ministerio de Fomento fuese genérica, sin especificar los grados de ejecución de las diferentes obras que se ejecutan actualmente en la provincia, como son las autovías.

«Está claro que detrás hai unha clara intención de evitar a resposta e o único que fixeron foi totalizar a inversión, sumando as partidas de seguridade vial e de conservación, cando eu lles preguntaba que foi o que fixeron e en que situación se atopan as obras», señaló Pérez Herraiz.

«Isto non mellorará, porque o orzamento previsto para o 2015 en conservación xa diminúe un 20%»

Margarita Pérez Herraiz