El plan lleva más de un año parado por problemas con la ampliación
31 dic 2014 . Actualizado a las 05:01 h.La empresa Clea Industrias Lácteas, con sede en el antiguo centro de recogida de Puleva, en Rábade, pretende poner en marcha una planta de leche en polvo infantil, con capacidad para transformar 16.000 litros por hora. La inversión prevista en este proyecto, que lleva cerca de un año parado, es de seis millones de euros e implica la ampliación de las actuales instalaciones en la zona polémica del polígono industrial de Rábade. Crearía, según fuentes consultadas, unos 50 empleos.
Clea que pertenece a la familia del industrial asturiano del sector lácteo, Segundo Herrero, adquirió en el pasado mes de noviembre en Villaviciosa, Asturias, terrenos del antiguo complejo fabril de Capsa, con dos torres de leche en polvo. Una de ellas, la de mayor capacidad, es la que pretende poner en marcha en Rábade, una vez que solucione los problemas de suelo que le impiden ampliar la planta hasta que no se apruebe un plan parcial.
El actual centro de recogida de Clea en Rábade, lo gestiona la familia Herrero, que declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre el proyecto que está paralizado por problemas urbanísticos. Se hizo cargo de él hace cuatro años y realizó importantes inversiones para modernizarlo y para automatizar el proceso. Recibe y enfría un volumen importante de leche, procedente de ganaderos de toda Galicia, que vende a diferentes empresas del sector de ámbito estatal.
Otros afectados
La misma situación en la que se encuentra Clea para la ampliación de sus instalaciones de Rábade se encuentran las otras cinco empresas que construyeron sus naves en la misma zona, fuera de ordenación.
Según el alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, la industria láctea es la única que ha solicitado en las dependencias municipales autorización para ampliar actividad. Clea, que adquirió una parcela contigua para cubrir las necesidades de su nuevo proyecto, es la única, según Fernández Montes, que lo tiene previsto.
Un producto de futuro
La fabricación de leche en polvo es una actividad considerada de futuro en el actual contexto lácteo, con las cuotas a punto de desaparecer. China es uno de los mercados de mayor demanda en estos momentos. También los es Europa, en lo que respecta a leche infantil y a otra modalidad, la especial para personas con problemas de obesidad, que es otro subproducto de futuro.
En España, según fuentes del sector, solamente hay cuatro industrias que tienen en estos momentos autorización para poder vender leche en polvo en China. Fuentes consultadas señalaron que Clea presentó recientemente la documentación para convertirse en una de ellas y comercializar en el gigante asiático la producción de su planta asturiana, que está actualmente en obras, y de la de Rábade.
Otras empresas del sector lácteo también hicieron público que estaban valorando la posibilidad de introducirse en el mercado de la leche en polvo. Una de ellas fue Leche Río. Su consejero delegado, Jesús Lence, comentó hace meses que había solicitado presupuestos a varias empresas antes de tomar una decisión.
La planta de Castillo de Pambre, en Palas de Rei, propiedad de García Baquero desde hace cerca de un año, fue otra de las posibilidades que se barajó en su momento para montar un torre de leche en polvo, con el objetivo de exportar la producción a China. Las instalaciones, sin embargo, o bien no reunían condiciones para ello, o su precio no se ajustaba a las expectativas del comprador.
La desaparición de las cuotas lácteas y las posibilidades que se abrirán a partir de ese momento están obligando a las industrias a reaccionar y a prepararse para un nuevo escenario.