La operación Muralla resuelta en 5 minutos tras 9 años de instrucción

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

De la decena de imputados solo dos fueron condenados con multas

30 ene 2015 . Actualizado a las 14:07 h.

Los nueve años de instrucción y aventuras y desventuras de la operación Muralla, que se puso en marcha en el año 2006 para atajar una presunta trama de corrupción con la redacción de proyectos de obras en la Diputación Provincial de Lugo se resolvió en cinco minutos. El acto comenzó a las 10,07 de la mañana en la Audiencia Provincial de Lugo y acabó a las 10,13. Cinco minutos. Ni uno más. En ese tiempo quedó condesada la investigación puesta en marcha por el el exfiscal jefe de Lugo, Jesús Izaguirre y ejecutada por un buen número de agentes de policía que estuvieron ocupados con el asunto durante muchos años. De la decena de personas imputadas en su momento solo dos fueron acusadas y condenadas: el exjefe del Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial, José Manuel Romay López y el ingeniero José Enrique Cacicedo, al que le fueron adjducada la redacción de proyectos y que, según el fiscal, subonctrataba con la empresa Senén Prieto Ingeniería S.L. Cada uno aceptó una multa de 3.650 euros y un año de inhabilitación. Uno de ellos ya está jubilado.

A este sorprendente final de la operación Muralla se llegó porque la Fiscalía, que en el mes de septiembre acusaba al expresidente Francisco Cacharro Pardo y pedía, entre otras penas, que le impusieran tres años de prisión, optó por sacar al que fuera 24 años responsable de la Diputación Provincial de Lugo por entender que no incurrió en delito. La decisión del fiscal Jesús Álvarez es radicalmente distinta a la que había tomado cuatro meses antes el responsable de la Fiscalía lucense, Juan José Begué,  varias semanas antes de su fallecimiento.

La decisión del fiscal llevó a que la Audiencia decretase el sobreseimiento libre con respecto a Francisco Cacharro Pardo. Este evitó tener que ir al banquillo. No sucedió lo mismo con los otros dos acusados que sí estuvieron cinco minutos en el mismo para ratificar que aceptaban la condena propuesta por el ministerio público.