El PP de Vilalba gana la mayoría por solo 28 votos

La Voz

LUGO

La lista de Criado pierden más de 1.300 apoyos y la socialista Elba Veleiro lamenta «a campaña do medo dos populares»

25 may 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

10

5

2

-

Partido

PP

PSOE

BNG

Vilalba Aberta

2011

Concejales

Por solo 28 votos el PP no perdió la mayoría absoluta en Vilalba, lo que hubiera supuesto un vuelco histórico en la capital de Terra Chá, donde siempre ganaron listas de la derecha. La caída de más de 1.300 votos del PP con respecto a hace cuatro años y la subida del PSOE en diez puntos porcentuales estuvo a punto de provocar el cambio.

«Valoro estos resultados nun contexto de grandes dificultades, coa crise económica, o desgaste do poder e a entrada de mareas», señaló el candidato y alcalde popular Gerardo Criado. Para el regidor, los populares -no solo de Vilalba- «debemos aprender porque o pobo foi soberano e foi un toque de atención».

Por su parte, la candidata del PSOE, Elba Veleiro, se mostraba triste al comprobar que por solo 28 votos no llegaban al concejal número 7 y el PP bajaba a 8. Aunque destacó la subida enorme de votos de su partido, lamentó «a actitude do PP durante a campaña ata o mesmo día das votacións. Nunca vira aos do PP porta por porta timbrando, entregando sobres, con ameazas, con medo e con carreto de votos». Veleiro apuntó que estudiaron la posibilidad de presentar alguna reclamación e impugnar mesas, «pero é moi difícil pola falta de probas».

Por su parte, destaca la entrada en la corporación de una cuarta formación, la de Vilalba Aberta, que superó en número de votos al BNG. La primera, cuyo cabeza de lista es Modesto Renda, obtuvo 646 votos, mientras que la lista del nacionalista Félix Jorquera consiguió 561 votos. La entrada en escena de una nueva formación lastró al BNG, con lo que el voto de izquierdas y nacionalista se dividió en el municipio. Aun así, ambos partidos alcanzaron de manera holgada su concejal correspondiente.

«Os resultados son un toque de atención para o PP e trataremos de cambialo no futuro»

Gerardo Criado