
El Sergas no confirmó ni desmintió que vaya a prescindir del gerente de Lugo
14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El gerente del EOXI Lugo, Monforte y Cervo, Antonio García Quintáns, podía tener sus días contados al frente de la gestión sanitaria de la provincia de Lugo, que engloba los tres hospitales y la atención primaria. Su relevo podría ser inminente, aunque el Sergas no confirmó ni desmintió una noticia que circuló ayer de forma insistente en el ámbito sanitario.
Entre los candidatos para sustituir a Antonio García Quintáns, cuya gestión, iniciada en marzo del año 2013, antes de que se creara el área sanitaria y se pusiera en marcha el nuevo modelo integrado, que él mismo pilotó, se baraja el nombre de Ramón Ares, director de asistencia sanitaria. Ares conoce la problemática de la provincia de Lugo de su etapa al frente del antiguo complejo Xeral-Calde, del que fue gerente.
El relevo de García Quintáns se produce tres meses después de la toma de posesión del conselleiro Jesús Vázquez Almuíña y dos meses después de que el sustituto de Rocío Mosquera, la conselleira que nombró a Quintáns para el puesto en Lugo, visitara el HULA. Vázquez Almuíña se desplazó a la capital lucense el 20 de noviembre del pasado año para inspeccionar el nuevo servicio de Radioterapia, que está todavía pendiente de inaugurar y de recibir a los primeros pacientes. En aquella ocasión no quiso pronunciarse acerca de si iba a haber algún relevo en la cúpula de Lugo. Justificó que era prematuro tomar ese tipo de decisiones en ese momento.
Cambio de talante
El cambio de talante en el departamento de Sanidade, a unas semanas de las elecciones generales, se notó en que Almuíña se recibió en su visita a Lugo a las cabezas visibles de todos los puntos calientes que había dejado su antecesora encendidos. Entre ellos los directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, -con la presidenta del barrio de A Residencia, que reclama contenidos para el viejo Xeral- que capitaneó las movilizaciones para reivindicar los servicios pendientes.
El conselleiro también se reunió con la junta de personal. Mosquera en los años que estuvo en el puesto no tuvo un solo encuentro con los representantes de los trabajadores, entre los que existe un gran malestar por los recortes a todos los niveles, el cierre de plantas, la ausencia de sustituciones y la sobrecarga de trabajo en los diferentes servicios.
Relevos en otros sitios
Vázquez Almuíña no empieza por Lugo en los cambios en la cúpula de los equipos de gestión gallegos. La semana pasada hubo relevos en Ourense. Parece que ahora le toca el turno a Lugo. Junto a García Quintáns cesarán también en sus puestos sus más inmediatos colaboradores. De hecho, algunas fuentes señalaron que algún miembro de su equipo ya ha sido fichado para otro puesto a Santiago, dentro de la misma consellería.
García Quintáns gestiona los recursos sanitarios de Lugo desde el año 2013
El gerente cosechó numerosas críticas por sus actuaciones durante sus dos años en Lugo