Un estudio desvela que la avispa asiática invade el interior desde la costa

x. r.penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

PEPA LOSADA

Erradicar la plaga ahora es imposible y buscan métodos para frenar su avance

02 sep 2016 . Actualizado a las 12:22 h.

El estudio AGA Stop Velutina, que fue presentado por la doctora Sandra Rojas en el seminario internacional sobre la vespa velutina que se está celebrando en Lugo, revela que la avispa asiática se está extendiendo desde la zona costera hacia el interior. Una de las principales conclusiones en lo que a Galicia se refiere es que cada vez será más habitual, aunque en principio en escaso número, la presencia de estos animales en concellos del interior.

Esta especie llegó a Galicia en el año 2012 cuando fueron detectaron 2 nidos. Tres años después ya se habían localizado 5.640, cifra que ya se quedó corta en la actualidad. En la última década se ha extendido por buena parte de Europa, especialmente por Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y España. 

A Mariña y Vigo

En Galicia comenzó su expansión por la zona de A Mariña y Vigo y hoy ya se han encontrado nidos por toda la franja costera y se extiende hacia el interior. «La población ha pasado de estar aislada a conectada y siguen hacia el interior. En el futuro se extenderá por toda España», explicó Sandra Rojas.

El gran reto que plantea esta plaga es como encontrarle una solución de manera que no sufra graves daños el medio ambiente. El primer paso fue el estudio realizado en Galicia en el trabajaron conjuntamente la Asociación Galega de Apicultura (AGA) la Universidade de Compostela y apicultores. Los expertos tienen claro que para reducir esta población invasora es preciso que todos los sectores trabajen conjuntamente.

El método que calificó de manera distendida como «menos peor» Sandra Rojas fue el trampeo, cuyo principal objetivo es capturar hembras fundadoras para evitar que creen nuevas colmenas. El método consigue reducir el avance de las avispas asiáticas, aunque no erradicarlo, y el lugar en el que manifestaron que esta ofreciendo unos mejores resultados es en A Mariña.

El trabajo cuyos resultados dieron a conocer contó con la participación de medio millar de apicultores que recibieron formación especializada y que colocaron un millar de trampas.

Las trampas que utilizaron fueron de tres tipos, caseros e industriales, y utilizaron como cebo tres tipos de atrayentes, por lo que consiguieron formar nueve tipos distintos de métodos de trampeo. Los resultados fueron bajos en muchos modelos y solo en dos de ellos las capturas de avispas asiáticas fueron de alguna relevancia.

Las capturas totales de ejemplares de vespas velutinas superaron las 3.000 entre las 11 delegaciones de toda Galicia que participaron en el innovador estudio. En el caso de la provincia de Lugo, colocaron 109 trampas en Mondoñedo en las que capturaron 830 ejemplares de avispas asiáticas.