El diputado díscolo del PSOE que dio al PP la Diputación de Lugo pacta retornar al grupo socialista

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Manuel Martínez negocia ser vicepresidente del ente provincial. Llevaría además el área de Vías y Obras

23 feb 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

El diputado que el 24 de junio del 2015 rompió la disciplina de voto del PSOE y dio el gobierno de la Diputación al PP porque no había sido propuesto para presidente podría volver al PSOE y entrar en el gobierno provincial en los próximos días. El socialista Manuel Martínez provocó una hecatombe en la Diputación cuando tras la marcha del anterior presidente, Gómez Besteiro, el partido no lo propuso a él para ser presidente y favoreció la entrada del PP, que gobernó durante tres meses, hasta que se produjo una moción de censura. Posteriormente, apoyó en varias ocasiones al PP e incluso retrasó los presupuestos que presentó el presidente socialista, Darío Campos, ya que el PP tiene 12 diputados, el PSOE 11 y el BNG, dos. Con estos números, Martínez era la bisagra de los 25 y jugó un papel trascendental poniendo al gobierno de la Diputación en situaciones de minoría e inestabilidad.

Pero ayer trascendió que el presidente Darío Campos y otros diputados tienen prácticamente cerrado un acuerdo con Manuel Martínez para permitirle que vuelva al partido a cambio de apoyar el gobierno de la Diputación. De esta manera, él se reintegraría a la militancia e intentaría evitar la expulsión y el gobierno socialista podría volver a tener posibilidades de estabilidad, ya que con el apoyo de los dos nacionalistas puede tener 13 votos de 25 y aprobar los presupuestos sin verlos rechazados de nuevo por el PP.

Según el acuerdo que parece haberse alcanzado, y que podría anunciarse en breve, Martínez será el vicepresidente de la Diputación y llevará además el área de Vías y Obras, que ya era la responsabilidad que había ostentado en el gobierno de Gómez Besteiro. El acuerdo supone una reordenación de las áreas del gobierno socialista, permite aprobar el presupuesto y además fortalece la débil posición del PSOE en la provincia en estos momentos.