El fútbol sala empieza su primera temporada bajo otra federación

JAVIER FERREIRO LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Federación Gallega de Fútbol asume las competiciones en esta disciplina tras una resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de junio, la Federación Gallega de Fútbol (FGF) asumió de forma definitiva las competencias sobre el fútbol sala, que hasta ese momento detentaba la Federación Gallega de Fútbol Sala. La resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte a favor de la integración, que sigue el modelo de la Real Federación Española de Fútbol y el de la mayoría de las federaciones autonómicas, dio naturaleza jurídica a un cambio que los clubes empiezan a asumir con el inicio de temporada.

Aunque en el caso del deporte escolar las competiciones se gestionarán a nivel local, como en los últimos años, el nuevo modelo afecta a cuestiones formales y organizativas que las entidades deportivas tienen que resolver en estos días como su propia inscripción en la FGF o la expedición de licencias de entrenadores, monitores o delegados, sujetas a un reglamento diferente.

«Nuestra prioridad es transmitir tranquilidad y estabilizar la convivencia entre fútbol sala y fútbol. Estamos convencidos de que tener detrás la estructura organizativa de la Federación Gallega será beneficioso para este deporte. Cuando la pelota empiece a rodar, la mayoría de los problemas se solucionarán», comenta Alberto Tenorio, responsable de fútbol sala en la provincia.

Su elección responde a una demanda de los propios clubes que exigían que esta responsabilidad recayese en «gente del fútbol sala». Tenorio, que fue jugador de AD Prone Lugo y de Muebles Caloto de División de Honor en los años dorados del futsal en Lugo, cuenta también con experiencia en funciones de gestión y dirección deportiva en Barcel Euro Puebla y Celta de Vigo FS. Su mano derecha es Iván Pico, quien después de su etapa como jugador de AD Prone, trabajó también como entrenador de las categorías de base.

«La respuesta por parte de los clubes es muy buena. En general, entienden cual es la situación y saben que estamos trabajando intensamente en solucionar las dificultades que surgen en cada caso», comenta Tenorio.

«La gente de este deporte en Lugo, al menos en mi círculo, tiene una buena predisposición. En los últimos años, el trabajo de la Federación Gallega de Fútbol Sala con respecto a los clubes y a la promoción del fútbol sala era mejorable», opina Choury, coordinador de la escuela de ADC Lumieira. «La estructura que tiene el fútbol a nivel administrativo y de gestión, y las aplicaciones informáticas que ponen a disposición de los clubes evitarán muchas decisiones arbitrarias».

Marcos Pereira, presidente del club Lugo Sala, apunta en esta misma dirección, «aunque en este momento aparezcan complicaciones porque la organización es más rígida, y no estamos habituados a las aplicaciones informáticas, la forma de trabajar es mucho más ordenada, más seria», señaló.

A la hora de fijar su posición, también matiza, «estamos a favor siempre que no nos quite protagonismo y representatividad». Este es uno de los asuntos que mayor recelo suscita a la hora de valorar esta integración.

Aceptando el paraguas de la FGF, el fútbol sala reclama visibilidad y también una gestión de las competiciones que responda a sus especificidades.