La ordenanza de Lugo permite la mutilación y muerte de perros

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La nueva ley gallega lo prohíbe y el PP reclama que el Concello se adapte

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecina nueva Lei Galega do Benestar Animal. Entrará en vigor el 3 de enero. Si antes de esa fecha el Concello de Lugo no rehace su ordenanza sobre tenencia de animales van a producirse situaciones contradictorias. La ley gallega prohibirá la eutanasia de los animales abandonados y la ordenanza lucense no. La elaborada en Santiago impedirá mutilaciones de especies con fines estéticos y la de Lugo (Aprobada en 2008) no. El PP pide un cambio urgente «para que Lugo sexa unha cidade máis amigable coas mascotas». La concejala y veterinaria, Ana López Pombo, preparó un estudio en el que destaca donde una ley dice una cosa y la ordenanza municipal otra. El resultado es el que se aporta seguidamente.

Eutanasia

Plazos. La nueva ley gallega en su artículo 14, punto cuatro, deja claro que no se podrá dar muerte a los animales abandonados y acogidos en un centro, con independencia del tiempo transcurrido desde su entrada. La ordenanza de Lugo, según el estudio de la edila popular, dice en su punto 3 del artículo 12, que si transcurridos diez días no fueron recogidos, los animales serán sacrificados.

En Autobús

Discrepancias. La nueva normativa autonómica no se pronuncia si los perros pueden viajar en autobús o en transporte público siempre que vayan sujetos con correa y bozal en el caso de ejemplares peligrosos. La ordenanza municipal no posibilita que los animales usen los servicios de transporte.

en bares y tiendas

Unos sí, otros no. La venidera ley gallega de protección animal establece que los perros no podrán entrar en establecimientos que expendan productos alimenticios, sin perjuicio de lo que se establezca en las ordenanzas. Según la concejala, deja la facultad del acceso en manos de los propietarios de los negocios. Sin embargo, el Concello de Lugo rechaza expresamente la entrada de los animales sin tener en cuenta lo que pueda decidir el dueño del establecimiento. «O Concello de Lugo ha de incorporar a posibilidade de deixar a criterio dos propietarios dos hoteis, restaurantes e outros establecementos a entrada e permanencia de animais no seu interior. O único requisito é colocar un distintivo que identifique que se permita a entrada de animais de compaña», dijo la concejal.

las mutilaciones

Polémico artículo. López Pombo plantea eliminar del articulo cinco de la ordenanza municipal el punto relativo a las mutilaciones de animales de compañía por razones estéticas. «Someter só por estética a unha operación cirúrxica as orellas ou rabos dun can é contrario ao que entendemos por benestar animal. Nunca vin nacer animais con rabos ou orellas mutilados. Esa non é a natureza do animal», apuntó la edil. La ley gallega no consiente hacer mutilaciones de ningún tipo y solo permite operaciones por cuestiones sanitarias diagnosticadas.

Nuevas valoraciones

Adaptar. La ordenanza tiene que reconsiderar las valoraciones de cuáles son las razas peligrosas y cuales no. Así, por ejemplo, la de Santiago considera peligroso al bull terrier, pero la de Lugo no.

las identificaciones

15.200 identificados y solo 2.600 censados. Los populares reclaman la puesta en marcha de inmediato de una campaña informativa para evitar lo que considera un descontrol en el Concello de Lugo. Por un lado hay 15.200 perros identificados con microchip, pero únicamente figuran 2.600 censados. «Isto supón un risco que podería ter consecuencias negativas dende o punto de vista sanitario e de seguridade. Por iso entendemos que se necesitaría impulsar unha campaña informativa entre propietarios de animais de compaña para que, de forma paralela á que identifican a súa mascota tamén a censen no Concello», plantea el PP.