La Cámara de Comercio podría iniciar la senda de la liquidación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El actual presidente ve difícil que el actual equipo se presente a las elecciones

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La continuidad de la Cámara de Comercio de Lugo está de nuevo en la picota y lo estará aún más en el momento en el que se abra el proceso electoral en todas las entidades camerales españolas. La fecha de la que se está hablando en estos momentos es el 31 de enero del 2018. El presidente de la Cámara lucense, Xabier Díaz, ha descartado prácticamente que él y su equipo se vuelvan a presentar en esta ocasión. Si finalmente no hay ninguna candidatura, se iniciaría el proceso de liquidación, según fuentes consultadas. Evitarlo fue lo que llevó al equipo de Díaz a presentarse en el año 2015, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Lugo, a las elecciones y en enero del 2016, a firmar un convenio con la CEL para que sea personal de la patronal lucense la que preste los servicios.

«Tal como están las cosas -apuntó ayer Díaz- es difícil que nos volvamos a presentar. Nos reuniremos para hablarlo de nuevo, pero ya llevamos mucho tiempo preguntándonos qué hacemos aquí».

Necesita apoyo económico

Según Díaz, la entidad no puede funcionar si no se dota de medios y en todos estos años no han conseguido un mínimo apoyo económico de la Xunta. «La única manera que hay que la Cámara se ponga en marcha es con dinero. Entiendo que la Xunta tenga que invertir en otras cuestiones que crea prioritarias, pero otra cosa es que la ley está ahí para cumplirla. Obliga a que cada provincia tenga una cámara. En Lugo solo hay una, no es como en A Coruña, que tiene también Santiago y Ferrol, que está en proceso de liquidación y Pontevedra, donde también hay varias», apuntó. «No tengo ni idea -añadió- de cómo cumplirán lo que dice la ley».

El presidente de la Cámara de Comercio de Lugo apuntó que la Xunta en ningún momento mostró el más mínimo interés por la continuidad de la corporación de derecho público. «Se desentendió de todo -dijo- y es ahora la de Ourense la que está en una situación parecida a lo que ocurrió en su momento en Lugo. Se tendría que haber hecho de otra forma cuando aún había algún dinero».

El censo está listo

Xabier Díaz insistió en que veía muy difícil que se vuelva a presentar. Informó que en su momento se elaboró el censo, que estuvo a exposición público, a la espera de que se convoquen formalmente las elecciones. Por las noticias que le han llegado, será a finales del mes de enero del 2018.

Según explicó el presidente de la entidad, tampoco hubo cambios respecto del edificio de la avenida de Ramón Ferreiro, que embargaron los trabajadores para poder cobrar la deuda que tienen pendiente. Recordó que la compra del inmueble por parte de la Diputación no prosperó. «Nosotros -añadió- solicitamos que se paralizara el cómputo de intereses en febrero o marzo para que no siguiera aumentando la deuda porque nos perjudicaba. Se hizo así y ahora no nos preocupa que se ponga fecha para la subasta o que sigan esperando».

«La única manera que hay de que la Cámara se ponga en marcha es con dinero»

«La ley obliga a que exista una cámara por provincia. No tengo ni idea cómo lo cumplirán»