La federación vecinal exige a la Xunta que construya la Ronda Este

e. g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

22 abr 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

El BOE anunció el 23 de diciembre de 2009 la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo que falta de la Ronda Este, entre la carretera de A Fonsagrada y la N-VI. El presupuesto base de licitación fue de 245.931,35 euros. El plazo para la ejecución del citado trabajo era de un año. Ese tramo de la Ronda Este sigue siendo solo un deseo de los lucenses y una reclamación de las instituciones. La Federación Provincial de Asociacións de Veciños envía sendos escritos a la consellería de Infraestruturas y al delegado territorial de la Xunta para que le expliquen qué pasó con aquella licitación y qué previsiones tiene la Administración autonómica para dotar a Lugo de la citada infraestructura viaria.

La Ronda Este fue uno de los asuntos incluidos en la agenda de la reunión que los representantes de la federación mantuvieron con la conselleira de Infraestruturas el 25 de abril de 2016. Igualmente, las asociaciones recordaron la necesidad de dicha obra en correos electrónicos enviados a la consellería en agosto de 2016 y en diciembre de 2017.

Relevancia

La federación vecinal lucense señala: «Es obvia la importancia de esta tramo de ronda exterior de la ciudad de Lugo, por ser un referente necesario en las comunicaciones de zona sur y este de la provincia de Lugo con su Hospital de referencia, el HULA; se usa hasta el momento una vía que transcurre por una zona de ocio de alta ocupación (parque del río Rato) que no dispone de la seguridad necesaria para prestar este servicio. Otros, también alternan con la avenida de As Fontiñas, una vía urbana que por su longitud y densidad de viviendas, se halla ampliamente saturada y cuenta con una alta accidentabilidad».

Retomar las gestiones ante la Administración autonómica para conseguir la construcción de la Ronda Este fue uno de los acuerdos de la comisión permanente de la federación de asociaciones, tras la aún reciente reforma de sus estatutos.

La Ronda Este dará continuidad a la Ronda Norte, y configurará de este modo el tercer anillo viario de Lugo, integrado por los dos tramos citados y completado con el tramo más urbano de la N-VI. Esta tercera ronda es precisa para mejorar la agilidad y seguridad del tráfico rodado en el entorno inmediato de la capital lucense.