¿Dónde metió 700.000 euros la empresa de la basura?

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El BNG quiere saber si el dinero fue destinado a campañas de difusión para las que estaba previsto

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Urbaser sigue ocupándose del servicio de recogida de basura y limpieza en la ciudad de Lugo, a pesar de que lleva mucho tiempo con el contrato caducado, algo que denuncia con insistencia la oposición. Ahora, el BNG, según dijo ayer el portavoz municipal de esta formación, Rubén Arroxo, quiere saber a dónde fueron a parar 700.000 euros que la firma «tería que ter destinados ao pago de campañas de difusión, tal e como estaba previsto na oferta de mellora».

El edil nacionalista explicó ayer que presentará una serie de preguntas en relación con las mejoras ofertadas por la empresa en el momento de la concesión del servicio en el año 1996. Una de ellas era la de destinar el 0,5% del importe del contrato anual (alrededor de 7,2 millones de euros) a campañas de difusión y concienciación.

Destaca el concejal que en la propia oferta de mejora estaba descrito el destino de la cantidad, unos 35.000 euros anuales. «Segundo o reparto ofertado pola propia empresa irían destinados o 15% a valados publicitarios, 5.205 euros aproximadamente; o 15% a marquesiñas (5.205 euros); o 25 por cento a emisoras de radio (8.750), o 15% a prensa escrita (5.205) e o 30% a folletos e tebeos (10.500)», indicó el edil nacionalista quien recordó que estos ofrecimientos aparecen reflejados en uno de los tomos del estudio económico presentado en su momento por la firma en el Concello.

«Durante os anos nos que Urbaser tivo contrato no Concello de Lugo e onde segue recibindo pagos a través de facturas, a empresa tiña que ter destinados uns 700.000 euros ao pago de campañas de difusión tal e como estaba previsto na oferta de mellora. Preguntaremos a que se dedicaron estes fondos que superan os 700.000 euros en todos estes anos. Trátase dunha cantidade moi elevada e queremos saber cal foi o seu destino final».

Quejas de Ciudadanos

Ciudadanos también se mostró ayer crítico con Urbaser, entre otras razones, por la falta de limpieza de los sumideros, lo que provoca inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

La situación, dijo ayer el edil Jesús Expósito, empeoró en el último año porque la empresa lleva con el contrato caducado desde marzo de 2017, «lo que ha conllevado un empeoramiento de los servicios prestados». Según el partido naranja, Urbaser «no cumple con la frecuencia fijada en el contrato para la limpieza y baldeo de las calles lo que le ha generado una situación de suciedad inusual en la ciudad».

Ciudadanos dice que es especialmente grave que el contrato del servicio de limpieza sigue sin estar licitado «cuando la ciudad está sucia, con contenedores rotos y sumideros atascados», según el edil Expósito.