Una aplicación para localizar dónde están los aparatos

La Voz

LUGO

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Europa, según explicó ayer Carlos González Juanatey, el 30 % de la población sabe usar un desfibrilados. En España ese porcentaje se reduce al 3 %. Hizo alusión a que es prioritario que los niños tengan formación en técnicas de RPC (reanimación cardiopulmonar) básica. Según dijo, hay otros países europeos en los que se exige mantenerla actualizada para poder renovar el carné de conducir o el de identidad.

González Juanatey insistió en que poder dotar de desfibriladores es fundamental para poder transformar los datos de parada súbita en el Lugo. Destacó también que la formación es importante, al igual que disponer de equipos formados, de la mano de Cruz Roja y de coordinación con el 061.

La supervivencia se reduce

El cardiólogo recordó que el proyecto Ariadna, de la SEC, dispone de una aplicación para dar de alta geolocalizadores de desfibriladores y de voluntarios que puedan atender las paradas cardíacas, antes de que lleguen los servicios de emergencias. Por cada minuto que pasa sin atención, añadió, se reduce un 10 % la supervivencia. «La supervivencia -añadió- depende de la atención precoz»

González Juanatey consideró este programa es una iniciativa complementaria, independiente del funcionamiento de hemodinámica durante 24 horas. «Esperamos -dijo en referencia a la ampliación horaria- que sea algo que llegue ya». Según dijo, la ampliación horaria hasta las diez de la noche ha arrojado unos datos, que están recogidos en el Regaliam (Rexistro Galego de Infarto Agudo de Miocardio). Recordó que existe un comité de seguimiento que ya tiene en su poder los tiempos «que nosotros sabemos que se registraron».

La alcaldesa apoyó la reclamación del funcionamiento de hemodinámica durante 24 horas. «Seguiremos demandando que se poña en marcha», insistió.