Parga rechaza el plan de Adif de hacer subterráneos para suprimir tres pasos a nivel

La Voz

LUGO

Los vecinos cree que dividiría la villa y piden o una variante o que la vía sea soterrada

21 nov 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

Los técnicos de Adif que ayer presentaron a los vecinos de Parga su propuesta para eliminar tres pasos a nivel en la villa no convencieron al casi centenar de asistentes a la reunión, que solicitó la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, con el objetivo de buscar una solución al problema de seguridad.

Los técnicos explicaron la idea que manejan para eliminar las barreras, que contempla un paso inferior de la actual vía para peatones y tráfico rodado, con aceras, así como la construcción de un aparcamiento a la altura de la Casa de Lino, como se conoce en Parga. La propuesta incluye otros dos pasos inferiores para peatones en Loureiro y en la zona de la panadería.

Los técnicos de Adif explicaron a los asistentes que por ley están obligados a eliminar los pasos a nivel de superan la ratio, entre vehículos y trenes, de 1.500, que en el caso del paso a nivel de Casa de Lino pasa de los 16.000 vehículos y 2.500 trenes. Otro requisito que se considera para suprimir los pasos es que exista menos de 500 metros entre cada uno, como así sucede con los tres que hay en Parga.

La alcaldesa, con los vecinos

La regidora socialista indicó que «o noso compromiso é atender as demandas dos guitiricenses con respecto á supresión de pasos a nivel, e esta reunión de traballo serviu para que Adif saiba que os veciños de Parga están en contra da supresión dos pasos a nivel e que queren que a vía salga das súas casas como sucedeu noutros lugares».

Regina Polín destacó que «os veciños o que queren é unha liña de tren útil e proveitosa, que sexa de primeira división e non de terceira, como sucede actualmente. Necesitamos que os trens pasen por Guitiriz, cubrindo as necesidades dos nosos cidadáns».

Los comerciantes de Parga cerraron ayer por la tarde sus comercios, mientras duró la reunión, como manera de protesta y para visibilizar que están en contra de la propuesta que ofrecen desde Adif. A los técnicos de esta empresa pública se le entregaron más de mil firmas recogidas en una campaña para pedir que o bien se haga una variante o se soterre la actual vía de tren. «Non queremos que se divida o pobo, porque a día de hoxe, cos poucos trens que pasan, os veciños podemos cruzar dun lado ao outro, pero con pasos subterráneos que propoñen, con pendentes entre o 8 e 12 %, sería partir Parga pola metade», señaló Afonso Losada, responsable del BNG en Guitiriz, quien indicó que el verdadero problema que tiene Parga con el tren «é que precisamente non temos tren, temos vía, pero non temos servizo».

Desde la directiva de la Asociación de Propietarios do Campo da Feira tampoco apoyan la propuesta que expusieron desde Adif. «Creo que pensaron que iamos estar poucas persoas e que iamos dicir si sen problema, pero nós só queremos que ou se fai unha variante o sexa a vía a que pase por debaixo», indicó Ángeles, de la directiva.