Un virus que se llevaría por delante al sector porcino y dejaría a España sin cerdos salvajes

La Voz

LUGO

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La peste porcina africana se llevaría por delante todo el sector porcino español porque habría que vaciar las granjas y sacrificar a todo el ganado. Pero también desaparecería casi por completo la población de jabalíes, porque esta enfermedad también los mata a ellos; y al no estar controlados o estabulados, sería imposible de detener.

Según el documento difundido por el Ministerio de Agricultura, «la enfermedad tienen un elevado impacto sobre la salud pública, la economía y la conservación de la fauna silvestre cinegética. Por tanto, la vigilancia sanitaria de la fauna salvaje es crítica para el control de esta enfermedad y es importante que España cuente con un plan de vigilancia sanitaria adecuado a las características del país, de la fauna silvestre y de su sector ganadero».

Lugo, muy afectado

Lugo es una provincia muy afectada por la invasión del jabalí al tratarse de una geografía eminentemente rural y con gran cantidad de cultivos y praderas donde se alimentan los jabalíes, además de bosques donde esconderse y zonas inundadas y lacustres que les son propicias. Su población se multiplicó exponencialmente en la última década.