Antonio Gato anuncia que se presentará como independiente por Monterroso

Dice que no irá ni con Inta «ni con otras listas independientes»


lugo / la voz

El que fuera alcalde de Monterroso durante 16 años (de 1999 a 2015) bajo las siglas del PSOE, Antonio Gato, presentará candidatura para las elecciones de mayo encabezando una lista independiente, según recoge la agencia Europa Press. Gato, que fue diputado en el Parlamento y que militó durante 43 años en el PSOE hasta su baja el pasado año, ha confirmado que «un grupo amplio de personas» le han «invitado, empujado» a presentarse «en una candidatura independiente fuera del ámbito de los partidos políticos».

El exalcalde sigue así la estela de otro histórico del PSOE de Lugo, Jesús Otero, en 2015, que fue subdelegado del Gobierno y que también se dio de baja en el partido. Otero concurrió a las últimas municipales bajo las siglas de Independientes Terra do Asma que lidera el alcalde de Chantada, Manuel Varela, aunque en el caso de Otero fue rival político de Gato en los últimos comicios.

Na que ver con INTA

Antonio Gato ha puntualizado a Europa Press que la lista se presentará bajo el manto de «Independientes por Monterroso» y ha aclarado que esta formación «está al margen de otras candidaturas independientes»: «No queremos saber nada de esas candidaturas independientes que hay por ahí adelante», quizás en referencia a la de Manuel Martínez, aunque el exmilitante socialista ya dijo hace unos días que la marca política que impulsa no se presentará por el partido judicial de Chantada, donde se incluye Monterroso.

Además, ha recordado que fue alcalde 16 años «con mayorías absolutas» y ha señalado que «ahora la gente debió valorar la gestión» que se hizo en todo ese tiempo, por lo que volverá a optar a la alcaldía de Monterroso, corporación que ahora preside el también independiente Miguel Rico, que se hizo con las riendas del ayuntamiento ante la inhabilitación judicial de Jesús Otero.

Sobre el PSOE

Finalmente, Antonio Gato «no» quiso opinar sobre la situación del partido en el que militó activamente (PSOE) los últimos 43 años. «No voy a opinar sobre una organización en la que he estado 43 años, basta con que se sepa que he marchado de esa organización», ha subrayado el histórico socialista lucense.

Gato competirá en las elecciones contra el socialista Rafael García y aún no sabe nada del candidato de Inta. El actual alcalde, Miguel Rico, ya dijo que no se volvería a presentar a las elecciones e indicó en su momento que la persona adecuada sería Jesús Otero, que tuvo que apartarse de la alcaldía tras la sentencia de las multas que lo inhabilitó varios meses para cargo público. De momento, Otero no ha dicho nada de sus intenciones de presentarse por Monterroso.

Algunas fuentes señalan que pudo producirse un pacto entre la dirección lucense del PSOE y Otero con la condición de que Gato no fuese el candidato socialista en el municipio y a cambio el exsubdelegado no se presentaría a las municipales de Monterroso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Antonio Gato anuncia que se presentará como independiente por Monterroso